Autoridades de la India y Cuba intercambian sobre Parques de Tecnologías de Información

El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, sostuvo este sábado un encuentro con el director de Parques de Tecnologías de Software de la India, Rajneesh Agrawal, así como con directivos del sector en el país.

En entrevista con Prensa Latina, González Vidal apuntó que el objetivo de su visita a la India está dado en el intercambio de experiencias sobre el desarrollo de esta esfera en ambos países, así como conocer sobre el funcionamiento de los parques tecnológicos que reciben empresas de tecnologías de la información.

La delegación cubana, que incluyó al embajador de Cuba en la India, Oscar Martínez, visitó el parque tecnológico de Logyx Cyber Park en la ciudad de Noida, donde conoció sobre el funcionamiento y beneficios de estas instalaciones para las compañías de tecnologías de la información, en aras de encadenar los desarrollos informáticos con el uso de recursos humanos vinculados a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Asimismo, la delegación visitante conoció sobre los incentivos que establece el gobierno de la India de forma central para crear las condiciones necesarias que potencian la rama de la informática.

La política de informatización de Cuba, aprobada en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros de la isla caribeña, propicia la creación de parques científicos-tecnológicos que fomenten los vínculos de los sectores de investigación, desarrollo e innovación entre las universidades y los productores de servicios informáticos, explicó González Vidal.

Cuba -agregó- dispone de una fuerza de trabajo altamente calificada en estos ámbitos y en la isla se trabaja en el desarrollo de una industria de aplicaciones y servicios informáticos que permitan impulsar e impactar en la economía doméstica y al mismo tiempo lograr la sustitución de importaciones y la exportación tanto de servicios profesionales como de productos informáticos.

El Viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba dio a conocer además a su contraparte de India las bondades que se ofrecen a los inversionistas foráneos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada al oeste de La Habana, que puede ser un espacio propicio para la implementación de empresas de tecnologías de la información, a partir del uso de la fuerza de trabajo local y la existencia de determinados mercados.

Señaló igualmente que durante su estancia en la India pretende asistir a Indiasoft 2019, un evento que concentra a los empresarios del ramo de la populosa nación surasiática, fundamentalmente en el desarrollo de soluciones de tecnologías de la información.

Para Cuba -dijo- es muy importante esta experiencia. Hace dos años se aprobó una política integral para el proceso de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que establece el desarrollo de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos, recalcó.isla de la juventud logoPara Cuba -dijo- es muy importante esta experiencia. Hace dos años se aprobó una política integral para el proceso de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que establece el desarrollo de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos, recalcó.

Lo anterior -apuntó González Vidal- posibilita un mejor uso del recurso humano del país, a partir del desarrollo de soluciones informáticas nacionales, que permitan sustituir importaciones y crear condiciones para exportar servicios profesionales y los productos informáticos que se puedan desarrollar.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir
Compartir