Cuba en Datos: Las redes por las que se llega al comercio electrónico

El comercio electrónico es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

En los últimos años, tarjetas magnéticas, compras online, telebanca, POS, IP son términos que se vuelven más comunes en el habla del cubano, justo cuando el país da los primeros pasos en este sentido. Sobre este tema y su desarrollo en el último año, estaremos hablando en un nuevo Cuba en Datos.

Esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos al país, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad.

El proyecto más exitoso dentro de esta modalidad, Transfermovil, es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android diseñada por ETECSA para facilitar el acceso al servicio de Banca Móvil que ofrecen los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET). Y cuenta además con un módulo para los Agentes de Telecomunicaciones.

La conocida aplicación se ha ido adaptando a la cotidianidad del cubano, con diversos servicios que facilitan trámites imprescindibles del día a día. Al cierre de 2018, 113 mil clientes contaban con esta opción. En mayo de 2019, la cifra aumentó a 192 mil, y se espera que al cierre de año llegue a medio millón de personas. Nuevas opciones podrían influir en un rápido ascenso de usuarios en el periodo de las vacaciones. Por su gran demanda popular, los desarrolladores de la aplicación agregarán la Recarga de la cuenta NAUTA, Comercio Electrónico con CIMEX y los Pagos en comercios de CIMEX con el móvil.

Nueve proyectos de comercio electrónico centran la atención del Ministerio de Comercio Interior en el país. Seis de ellos están vinculados con las ventas minoristas y tres con las ventas mayoristas.

La tienda electrónica, es uno de los proyectos que mayor impacto podría generar en el comercio electrónico. Sin embargo, tiendas que ofrecen este tipo de servicio, como la Tienda de 5ta. y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, no muestra avances significativos. La venta en pequeño formato de bienes a personas naturales debería llevarse a tiendas importantes en cada municipio del país para acercar aún más estas facilidades al pueblo.

Al cierre de abril este establecimiento realizó ventas superiores a los 128 mil 727 pesos. Y en mayo de 2019, lo generado en ventas se vio reflejado en solo un 0,6% en todo lo referido a pasarela de pago.

Otros de los portales disponibles son el Centro Comercial Súper Fácil, con cuatro tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.

Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal, así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.

El uso de tarjetas magnéticas ha mostrado un acelerado crecimiento en la población, que hoy llega a 5.3 millones de tarjetas. Sin embargo, aún no es notable la utilización de esta herramienta en los diferentes servicios de comercio electrónico, y solo 3.5 millones de personas poseen al menos una tarjeta.

Otro de los proyectos que se uniría al Comercio Electrónico es EnZona, una aplicación de la Xetid para gestionar transacciones hechas entre naturales, cooperativas y servicio privado, así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo móvil.

Fuente: Cubadebate