Estrategia Maestra de Informatización

ESTRATEGIA MAESTRA: INFORMATIZACIÓN

ENFOQUE INTEGRAL DE LA INFORMATIZACIÓN COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE IMPULSA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA CONVIERTE EN PROTAGONISTA DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA.

Esta estrategia pretende contribuir, desde su transversalidad, al perfeccionamiento de la Educación Superior, mediante la transformación de toda su actividad, aplicando de forma intensiva, pertinente y novedosa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Todos los procesos universitarios deben soportar su gestión en sistemas informáticos que permitan alcanzar mejores resultados de una forma más efectiva. La información, correctamente clasificada, debe ser generada, almacenada y accedida de una manera segura, identificando correctamente las fuentes únicas de los datos estratégicos para cada proceso.

Los resultados de la aplicación de esta estrategia deben manifestarse en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la ampliación y el perfeccionamiento de los servicios, y el avance sostenido en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Acciones Estratégicas:

1. Convertir la Red Nacional Universitaria (RedUniv) en el núcleo de la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación, para que favorezca el intercambio de contenidos y servicios entre todas las instituciones de educación y científicas del país, y con organizaciones similares en el exterior.
  2. Garantizar el soporte a la optimización de la gestión universitaria, a través de un proceso de informatización profesional, que priorice las tareas sustantivas como la formación de profesionales, el posgrado y las investigaciones, y alcance también las tareas estratégicas y las de apoyo.
  3. Priorizar el empleo creativo (novedoso) de la tecnología educativa en la actualización del sistema integrado de medios de aprendizaje para la enseñanza de pregrado, el fortalecimiento de la formación de posgrado, y la educación a distancia.
  4. Multiplicar el uso de las TIC para la gestión de la información y el conocimiento, particularmente en cuanto al trabajo colaborativo en red, la gestión de los recursos materiales y digitales existentes, y la generación y exposición de contenidos propios.
  5. Incrementar el impacto de la educación superior en las localidades, fomentando el uso de las TIC en las actividades de capacitación, comunicación, esparcimiento y en los proyectos de desarrollo local.
  6. Garantizar la gestión efectiva de todos los recursos y servicios TIC, así como su seguridad, de manera que se mantenga la vitalidad de la infraestructura existente y la disponibilidad de la información que se genera, intercambia y almacena.
  7. Convertir el desarrollo de software y de servicios asociados, en una fuente de ingresos fundamental para la Educación Superior, a partir de los resultados y experiencias del sistema.
  8. Garantizar la capacitación y entrenamiento, sobre el empleo pertinente y seguro de las herramientas y los servicios TIC, de los trabajadores, cuadros y estudiantes del sistema; e incrementar el alcance de esta actividad hasta satisfacer lasnecesidades de los OACE y las localidades en las que se encuentran nuestras instituciones.
  9. Impulsar el cambio cultural que introduce el uso intensivo de las TIC en la actividad del claustro, de forma que su accionar creativo garantice la transformación de los procesos universitarios.
  10. Priorizar el empleo del SWL en todas las acciones de implementación de la actual estrategia.

ESTRATEGIA DE LA UIJ

ESTRATEGIA MAESTRA DE INFORMATIZACIÓN 2016