La proyección de la informatización de Cuba en 2016

El tema de la informatización de la sociedad cubana no es un tema reciente, sino que tiene sus antecedentes. Desde que el Comandante en Jefe, Fidel Castro proyectara qué hacer con tan pocos recursos para llegar a más, demostrando de esta forma el principal espíritu que ha tenido el país en cuanto a voluntad política.

De esta manera fue que se priorizaron los centros científicos, las universidades, además de sectores como el gremio periodístico, entre otros.

Lo más reciente que ha existido en este tema es la creación de la Unión de Informáticos de Cuba, lo cual permite organizar las potencialidades con las que contamos, como son los recursos humanos; y de esta manera proyectarlos enfocados en las principales prioridades que tiene identificada la nación.

Es cierto que si en materia de informatización Cuba se compara con países desarrollados, es cierto que falta mucho por hacer, sin embargo si se compara con ella misma se puede ver un proceso de avance digno de destacar. Teniendo en cuenta también que la informatización no es un fin, es un medio. La informatización es un proceso transversal para lograr un desarrollo político, económico y social de una nación.

Uno de los retos fundamentales es lograr que la familia cubana se pueda conectar desde su hogar. En el aspecto de la conectividad es necesario explicar cómo se encuentra el país. Existen 125 zonas Wi-fi, y se espera cerrar el 2016 con 205 zonas Wi-fi. Además de las salas colectivas de navegación, que suman unas 605 salas de este tipo. En ellas se incluyen las de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, los Joven Club de Computación, de los hoteles de los aeropuertos, etcétera. También existe un millón cuentas nautas permanentes y 10 millones de cuentas transitorias.

De manera paralela está ocurriendo la ampliación de la infraestructura en diferentes organismos del país. Ejemplo de ello es el Ministerio de Salud Pública, MINSAP, uno de los organismos de vanguardia en la informatización. Cuenta con 13 mil unidades conectadas, además han aumentado el ancho de banda a 200 megabyte por segundo, han podido llegar a 180 canales de acceso que se llama Infomed, el portal de la Red de la salud de Cuba. Todo esto permite ser uno de los primeros organismos que le dan un servicio conmutado a los profesionales de ese sector.

Cuando se habla de salud pública y la informatización hay que mencionar que se realizó la prueba piloto de la historia clínica digital, en 25 hospitales de Cuba. Por otra parte, ya se dan los primeros pasos de informatización de las farmacias.

Otro de los sectores que han sido beneficiados con la informatización es el Ministerio de Educación Superior que ha logrado un ancho de banda de 200 megabytes por segundo. La Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI, es el gran ejemplo de ello, aunque ya ella se multiplicó en las distintas universidades del país.

El Banco Central es otro organismo que no se puede dejar de mencionar. Pues se ha creado una red que comunica a todas las instituciones bancarias de Cuba.

Todos estos logros se han obtenidos en un contexto difícil, pues el bloqueo económico, social y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha sido uno de los mayores obstáculos. A lo cual se le suma la característica de ser un país subdesarrollado, y todas las tecnologías necesarias son costosas.

No obstante la calidad de la vida de los cubanos, en materia de la informatización de la sociedad ha ido mejorando paulatinamente, y se esperan mejores resultados para un futuro cercano.