Presentan Observatorio de medios digitales cubanos

Spread the love

Clausura Miguel Díaz-Canel 1ra. Jornada Red Cuba 2017Tenemos que estar en internet. Con ética y responsabilidad, debemos cubrir los espacios que nos pertenecen para defender nuestra soberanía e identidad, que es defender a la Revolución, aseveró este sábado el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura de la 1ra. Jornada Red Cuba 2017.

El evento, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), aglutinó durante tres días a 149 delegados de todo el país vinculados a las nuevas tecnologías y la comunicación.

En el encuentro se intercambió sobre la necesidad de acercar la ciencia a la comunicación en el proceso de informatización de la sociedad cubana, algo que quedó evidenciado con la presentación del Observatorio de medios digitales cubanos, una herramienta diseñada para analizar en tiempo real el impacto de los sitios web de la Isla en internet.

Durante una intervención realizada por expertos de la UCI, se mostró que de los más de 5 000 sitios registrados bajo el dominio .cu, solo 2 268 devuelven algún resultado de búsqueda en Google, el principal motor de su tipo a nivel global. Las razones para que esto suceda son varias, pero esta tendencia demuestra la necesidad de trabajar con intencionalidad de cara a resolver los problemas que inciden sobre el posicionamiento de los sitios, comentó Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC.

De ahí que una propuesta resultante de esta jornada para el trabajo con las nuevas tecnologías dada a conocer por Díaz-Canel Bermúdez sea el redimensionamiento de la Red Cuba, ahora a cargo de la UCI, para ampliar su alcance y convertirla en una plataforma de servicios.

Asimismo, el Primer Vicepresidente cubano llamó a promover aplicaciones de noticias para móviles, impulsar un chat cubano, concretar la presencia en redes sociales de instituciones y figuras públicas, enfrentar la subversión con la que se ataca a Cuba a diario en estos espacios —aunque algunos se disfracen de tolerantes y nunca hayan practicado esa actitud hacia la Revolución— y, sobre todo, desarrollar un comportamiento ético y honesto, con nuestras verdades y talento como principio transversal en la red de redes.

Fuente: Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.