Que no te roben la wifi… ni el saldo…

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Correos electrónicos, comentarios en sitios noticiosos cubanos y hasta conversaciones con conocidos dan cuenta de personas que han sido víctimas de actos fraudulentos en zonas de navegación pública, las populares zonas wifi.

Jorge Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de Etecsa, explicó que entre las principales modalidades detectadas se encuentran la instalación de falsos puntos de acceso (AP, por sus siglas en inglés), la navegación simultánea a través de aplicaciones como Connectify o equipos de redes inalámbricas —principalmente NanoStation y MicroTik—, y en algunos casos el envío de señales por parte de los defraudadores que interfieren con la conectividad del usuario para «obligarlos» a conectarse por una vía que no es la implementada en la zona wifi.

Hoy en Cuba el servicio de acceso inalámbrico se encuentra ubicado, generalmente, en un parque. Allí Etecsa coloca varios AP para cubrir la zona y permitir la conexión inalámbrica de los usuarios mediante Nauta. Sacre recordó que ya esta plataforma cuenta con un certificado de seguridad en el portal de usuario, aunque señaló que todavía persisten vulnerabilidades aprovechadas por persona inescrupulosas.

Una de ellas es el AP Fishing (pescador), la cual funciona como un supuesto punto de acceso para que los usuarios accedan a Nauta y de ahí a internet. Pero como este tipo de punto de acceso es falso, una vez que el usuario intentó conectarse de forma infructuosa y perdió la conexión, ya sus credenciales fueron robadas.

Estos AP falsos, montados generalmente con los mencionados NanoStation y MikroTik, se ubican a veces en puntos distantes del parque, lo cual brinda supuestas «comodidades» a los usuarios para un acceso en sus hogares.

Sin embargo, Sacre apuntó que estos equipos, si bien permiten la navegación, tienen además la capacidad de cortar la conexión del usuario y, al mismo tiempo, guardar sus credenciales de acceso, las cuales pueden ser utilizadas para que naveguen otras personas con un saldo ajeno.

El directivo acotó que, generalmente, los fraudes se combinan. El AP Fishing se encarga de robarse las credenciales, las cuales se usan luego a través de conexiones simultáneas con software como Connectify.

Acciones como estas son combatidas por Etecsa, que ha emprendido la batalla en varios frentes: el tecnológico, el educativo y el penal, este último de conjunto con los organismos encargados de velar por la legalidad y el orden interior.

No te quedes callado

Cuando un cliente se encuentre en una situación de fraude, puede dirigirse a una oficina comercial de Etecsa para realizar la denuncia, instó Aymé González Hernández, directora de Protección al consumidor de la empresa.

Etecsa analiza cada caso denunciado, aseguró González Hernández, y cuenta con las herramientas para detectar si el usuario es víctima de una acción fraudulenta. Cuando se ha descubierto una acción de este tipo, los usuarios han sido resarcidos, acotó.

En cuanto a los estafadores, las cuentas asociadas a ellos son congeladas, y al menos seis personas ya han enfrentado procesos penales por esta causa, confirmó González Hernández.

A todo ello hay que añadir que el usuario no debe ser ingenuo. En caso de un servicio tan demandado como el acceso a internet en una zona wifi, la desinteresada ayuda de un extraño a quien le brindemos el usuario y la contraseña de la cuenta puede desembocar en la pérdida total del saldo. Y tal y como afirman los directivos de Etecsa, navegar por las autopistas digitales del Connectify o los AP falsos es una travesía peligrosa.

Cuidado con las llamadas «de afuera»

Acaso le sucedió, estimado lector, que su celular registrase una llamada perdida que comienza por 00 —originada en el extranjero—, cuyo número desconoce. Sinceramente, este redactor espera que, de ser así, no la haya devuelto.

Y es que este tipo de llamadas, registradas durante las últimas semanas en el país, están destinadas a conseguir un fraude masivo: generar tráfico a un número internacional, lo que, para quien lo tenga registrado (o secuestrado), se traduce en ganancias monetarias.

Jorge Sacre detalló que este tipo de llamadas por lo regular «suenan una o dos veces y luego se caen. El usuario, que podría tener familiares o amigos en el extranjero se preocupa, y devuelve la llamada. La respuesta que obtiene generalmente viene de una operadora que alarga el tiempo de la llamada y así se consume el saldo disponible».

Aunque el número simule un origen en, digamos, Estados Unidos o España, en realidad el usuario podría haber conectado con un robot telefónico en Tanzania u otro destino con un alto costo por minuto.

En este caso, el directivo de Etecsa aconsejó no responder a estas llamadas si el usuario no conoce los números que siguen al 00. Así se evitará un sobresalto en el bolsillo… y en el corazón.

 

¿Cómo navegar seguro con Nauta?

 Estas son las medidas recomendadas por Etecsa para que los usuarios disfruten de una navegación segura y eviten acciones fraudulentas:

  • Conéctese solamente a la red inalámbrica WIFI_ETECSA en los espacios públicos declarados como sitios wifi.
  • Conéctese siempre como usuario de Etecsa y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión. Esto afecta su calidad y expone su seguridad.
  • No se conecte cuando aparezcan ventanas con advertencia de seguridad alertando que existen problemas con el certificado del sitio. Es posible que algunas personas intenten robar sus credenciales (usuario y contraseña). Ante esta situación intente conectarse nuevamente solo cuando se muestre el portal sin notificaciones previas.
  • No comparta sus credenciales (usuario y contraseña) con extraños. Pueden hacer uso indebido y no autorizado de las mismas.
  • No guarde las credenciales en su equipo y no preste los dispositivos con los que suele conectarse.
  • Cambie periódicamente la contraseña en el portal de usuario de Nauta.
  • No acepte propuestas de transferencia de saldo de desconocidos en los sitios wifi, pues pudieran estar asociadas a robos de cuentas de otros usuarios y verse involucrado en la investigación por fraude.
  • Elimine los datos de su navegador (cookies, caché, certificaciones, etc.) cada vez que se conecte.
  • Solicite el «reseteo» o «bloqueo» de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118, en caso de que se muestre la notificación «Su cuenta está en uso» antes de autenticarse.

Consejo Móvil

Desde este 29 de mayo Etecsa lanzó la campaña Consejo Móvil, destinada a elevar la cultural informacional de la población en cuanto a las diferentes generaciones de conectividad de datos móviles, expresó Arely González Fernández, directora de Comunicación Institucional de Etecsa.

Consejo Móvil, disponible en la web de Etecsa (www.etecsa.cu) y en sus redes sociales, se enfoca en las características de las redes 2G y 3G, brinda lecciones sobre los entornos para lograr una mejor cobertura en el uso de este servicio, así como las especificaciones para conocer cuándo un teléfono soporta la conexión 3G en la banda de 900 MHz, empleada en Cuba.

La cobertura de la red 3G abarca actualmente a casi toda La Habana, así como a otras zonas de alta concentración poblacional. El lanzamiento de esta campaña, a juicio de González Fernández, ayudará conocerla mejor. A este redactor se le antoja como una antesala de los servicios de datos móviles de conectividad a internet que próximamente ofertaría Etecsa. ¿Cuándo y a cuánto? Esperemos que sea posible responder pronto a esta última interrogante.

Algunos datos de interés

  • Cuba cuenta hoy con 1 050 zonas wifi, 709 de ellas operadas por Etecsa.
  • Las zonas wifi están presentes en todos los municipios, y la empresa espera llevarlas este año al 40 por ciento de los Consejos Populares del país.
  • A ello se añaden 663 salas de navegación, 207 de Etecsa y el resto de terceras empresas o instituciones.
  • Nauta Hogar ya ha sido contratado por 36 900 familias.
  • Nauta tiene hoy registradas 1 708 000 cuentas permanentes.
  • De los 5,1 millones de líneas móviles activas ya en Cuba, al menos 1,5 millones utilizan el correo Nauta.

Fuente: Juventud Rebelde

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