Llaman a cerrar la brecha digital en Sesión Plenaria del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Spread the love

Joven Club de ComputaciónDurante la sesión plenaria de la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones CLT18, autoridades y analistas enfatizaron la importancia de incorporar las TIC a los procesos productivos para generar el crecimiento económico que América Latina necesita, al tiempo que se debatieron las políticas para ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba aportó datos inéditos sobre el estado de conectividad e informatización de la isla, con 4.5 millones de cubanos con acceso a Internet.

Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones de Cuba, dijo que, a pesar del bloqueo económico, se encuentra inmersa en la actualización del modelo económico para desarrollar un modelo productivo eficiente, donde dada la transversalidad de las TIC en los sectores productivos y de servicios, tengan un importante rol en el plan de desarrollo hacia 2030.

Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet enfatizó que las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el crecimiento para avanzar al desarrollo, porque la plena inserción a las comunicaciones es una oportunidad para vivir mejor, incrementar la cohesión social, porque el crecimiento económico de América Latina depende de integrar las TIC en los procesos productivos.

Dijo que hoy no hay desafío de política económica más importante que el aumento de la productividad de América Latina.

Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de CAF, explicó que América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de desarrollar el ecosistema digital como una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo del aparato productivo. Para ello es necesario elevar la inversión similar a la de los países desarrollados.

Las economías de la OCDE invierten el 50 por ciento más de recursos per cápita para la expansión de redes, mientras América Latina está a niveles de Asia emergente.

Cuba lleva a cabo su plan de informatización hacia 2030

El Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se expande a través de 22 planes y dos líneas estratégicas relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales.

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades, y la apertura a la inversión extranjera.

Fuente: CubaDebate

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.