Sesiona Taller Nacional de Informatización en la UCI

Spread the love

El 1er. Taller Nacional de Informatización de los órganos, organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales sesiona este miércoles en la Universidad de las Ciencias Informáticas, con el centro de atención en las iniciativas de gobierno electrónico, comercio electrónico y aplicaciones creadas en Cuba.

La cita fue inaugurada por la Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UCI, quien destacó los progresivos avances del país en la informatización de la sociedad.

Soluciones para los ciudadanos 

El viceministro de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, recordó que Cuba aprobó la Política de Informatización de la sociedad, documento rector cuyo cumplimiento demanda se haga de forma segura y sostenible.

Por sostenibilidad González Vidal aclaró que se trata de asegurar el capital humano necesario para impulsar un proceso medular en el desarrollo del país.

El Viceministro agregó que la Política se expresa a través del programa nacional de Informatización, compuesto hoy por 22 proyectos.

En ese sentido, dijo que se exige un plan de desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) tanto a nivel de OACE como de los gobiernos provinciales en el país. 

Dichos planes deben potenciar iniciativas locales de digitalización de servicios e implementación de portales digitales, los cuales requerirán de facilidades para el uso por parte de los ciudadanos. 

El gobierno electrónico que construyamos debe ser participativo, recalcó González Vidal. El ciudadano debe tener posibilidades de interactuar, opinar y recibir respuestas a sus inquietudes. 

El dato: según el Monitor de sitios web cubanos, creado por la UCI, hoy existen 2425 portales digitales en el país. Sin embargo, el promedio de disponibilidad ronda el 71 por ciento, aspecto que debe analizarse a fondo para su mejoramiento. 

Etecsa presenta sus avances

Como parte del Taller la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), presentó los avances logrados a través de su presidenta, Mayra Arevich. Juventud Rebelde compartió algunos de estos recientemente.

Comercio electrónico

Beatriz Milán, directora de sistemas del Banco Central de Cuba, realizó una presentación sobre el trabajo que se realiza en la informatización de este sector en el país. 

Entre las soluciones mostradas por la directiva, está la pasarela de pagos PasaRed, que se usa en plataformas virtuales como la tienda de 5ta. y 42, en La Habana, la cual estaría disponible al público en el verano, lo que sería una ampliación de la prueba piloto, actualmente en marcha.

¿Cómo se usaron los canales de pago electrónicos en 2017? A pesar de que se realizaron unos 12 millones de operaciones, la mayoría fueron extracciones de cajeros automáticos, explicó. 

Segun la directiva, se buscará  a corto plazo diversificar el uso de los pagos electrónicos que permitan transferencias entre tarjetas, pagos directos, entre otras acciones. 

Se pretende incorporar pagos de servicios, como el gas y la electricidad, así como la creación de una aplicación móvil. 

Representante del Ministerio de Comercio Interior expone iniciativas para desplegar comercio electrónico en el país:

Fue realizado un diagnóstico para determinar donde existe comercio electrónico  en el país.

El grupo de trabajo identificó la necesidad de actualizar las normas jurídicas relacionadas con la actividad. Un punto especial está en la Resolución 54 del Mincin que vela por la protección al consumidor. 

Asimismo, el Mincin emitirá una norma que tomará en cuenta todos los aspectos relacionados con el comercio electrónico.

Hoy, dijo, el Mincin impulsa cinco proyectos para la implementación del comercio electrónico:

1-La tienda virtual de 5ta. y 42, en La Habana, experiencia que se extendería a otros lugares del país. En julio se realizarán pruebas de seguridad en las operaciones. 

2-Mercado mayorista con destino a las formas no estatales de gestión. Se nombra Mercabal, y está en proceso de ampliación de infraestructura. Tiene hoy garantizado el último paso del ciclo: el servicio a domicilio. 

3-Tienda Mayorista de Productos Industriales, de la Empresa Gran Comercial, con objetivos similares a los de Mercabal.

4-Servicios de reservación y alojamiento. En fase de pruebas. 

5-Cilmo: para gestionar la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento.

El dato: de los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica en el país, ya el 30 por ciento está conectado a fibra óptica.

Internet en Cuba tiene un fuerte componente móvil 

Jorge Luis Perdomo, viceministro de Comunicaciones, destaca en el debate que el acceso a internet en Cuba se hace hoy fundamentalmente desde los móviles. 

Por ello llamó a trabajar con eficiencia en el desarrollo de aplicaciones de factura nacional que potencien nuestros contenidos y, al mismo tiempo, tengan calidad. 

Cuando se generalice el uso de los datos móviles esta tendencia se reforzará, por tanto es necesario que se desarrollen contenidos que faciliten la vida de los ciudadanos y estén debidamente optimizados. Perdomo instó, además, a analizar cómo se usan hoy los sitios web cubanos para potenciar sus fortalezas y corregir las debilidades.

Empresas cubanas de software presentan soluciones informáticas 

Luis Guillermo Fernández, director general de Desoft, muestra productos destinados a la facilitación ciudadana. Uno de ellos permitiría introducir información más personalizada en la guía de programas de la televisión digital. Luego, un primer vistazo al portal de gobierno electrónico de la República de Cuba, el cual tendrá características únicas, como secciones para dar respuestas a los planteamientos de los electores en las asambleas de rendición de cuentas.

Medardo Morales, director de Xetid, hace un recorrido por las múltiples soluciones creadas por esta empresa. De ellas también Juventud Rebelde hizo un compendio

Corresponde más adelante el turno a Softel, empresa cubana que ha sido galardonada internacionalmente por sus buenas soluciones tecnológicas, especialmente en en el área de la salud, como Galen clínicas, Integro y laboratorios de sustemas de expertos.

Y todavía hay más…

Este jueves culminará el Taller con temas que se antojan interesantes. Según el programa se conocerá el estado de implementación de los registros públicos del país y del gobierno electrónico. 

Además, serán presentadas dos aplicaciones desarrolladas por la UCI: toDus y APKLis. La primera es de mensajería colaborativa y la otra es una tienda cubana de aplicaciones.

Igualmente se repasarán los servicios digitales que hoy se brindan a la población, incluida la perspectiva de nuevos desarrollos, mientras otras empresas cubanas de software mostrarán plataformas creadas a partir de ejemplos prácticos.

Fuente: Juventud Rebelde

Ver Portal APKlis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.