Educar, también con las tecnologías (I)

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El programa de informatización del MES se conduce desde el órgano central y en él participan todas las universidades

En el año 2015, a partir de la celebración del primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, el Ministerio de Educación Superior (MES) amplió su actividad en el proceso de informatización, un propósito que busca aportar desde las casas de altos estudios al desarrollo de la nación.

En aquel momento, se identificaron retos fundamentales encaminados a priorizar esta actividad y llevar a cabo un movimiento con mucha más fuerza en los centros de investigación y universidades del país, adscritas a ese ministerio.

Uno de los aspectos que se priorizó fue mejorar la conectividad entre las instituciones del MES, explicó a Granma, Walter Baluja García, director de Informatización del organismo.

Para ello se cuenta ya con más de 170 enlaces en todo el país, distribuidos no solo en los centros académicos centrales, sino además en filiales, Centros Universitarios Municipales (CUM) y otras instituciones. De estos enlaces, solo seis están por debajo de los requerimientos de calidad definidos por el MES y ya se trabaja con los organismos pertinentes para mejorarlos, comentó el directivo.

El empleo de internet constituye, por otra parte, una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades de investigación, la docencia y el acceso a materiales académicos, de ahí la necesidad de que los centros docentes cuenten con calidad en este servicio.

Con el inicio del nuevo curso escolar, las instituciones universitarias del MES comienzan por encima de los 700 megabits por segundo (700 Mbps) de acceso a internet en todo el sistema, cifra que representa más de cinco veces el que existía en septiembre del 2015.

«Aunque aún estamos insatisfechos con el aprovechamiento de la conectividad con que hoy se cuenta, se puede decir que la presencia de las universidades en internet es mucho mayor que en años anteriores en materia de participación en las redes sociales, publicaciones, sitios web y otros servicios», destacó.

Bajo el principio de ampliar y diversificar las vías de conexión, se han incrementado las redes wifi en las universidades al aumentar los puntos para el acceso a los contenidos y servicios de la Red Nacional Universitaria (RedUniv), agregó el Director de Informatización del MES. Esto permite que estudiantes y profesores puedan utilizar medios propios como tabletas, laptops o celulares.

«Es importante destacar que el acceso inalámbrico no condiciona la docencia, la investigación ni las labores fundamentales en las universidades, pues para ello están los laboratorios de computadoras, los cuales garantizan los niveles de acceso que requieren los estudiantes para las actividades docentes», recalcó.

Por otro lado, puntualizó Baluja García, está el tema de la tecnología de cómputo. En este aspecto, aunque el organismo tiene afectaciones con el equipamiento, en los últimos años el MES siguió una política de compra de equipamiento nuevo y reparación de los rotos, proceso que permitió recuperar alrededor de un 20 % de los equipos anualmente.

PROYECTOS EN LAS UNIVERSIDADES

El programa de informatización del MES se conduce desde el órgano central y participan todas las universidades, con destaque para la producción de software desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

«Se han desplegado 12 proyectos principales, varios de ellos con carácter nacional, que introducen importantes mejoras en procesos que involucran a todas las universidades del MES», afirmó Walter Baluja.
Entre otros proyectos, los centros docentes tienen implementado el Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (Sigenu), desarrollado por la Cujae, que se utiliza fundamentalmente para la gestión de la secretaría y el proceso docente, y que en su versión más actualizada incluye un archivo digital para facilitar la conservación y el acceso a los expedientes de los graduados universitarios, y también ofrece opciones para que los estudiantes puedan acceder a sus resultados docentes mediante la web o aplicaciones en sus celulares.

De igual forma, está ya implementado el sistema ABCD para la gestión de las bibliotecas, cuya nueva versión fue desplegada en el periodo lectivo anterior, y ya se pone a punto una actualización del mismo.

En este curso, agregó, el MES tiene entre sus objetivos seguir profundizando en el uso de los sistemas que ya están desplegados y tratar de que se utilicen en toda su amplitud.

Dentro de la informatización de los procesos, se destacan algunos resultados que se encuentran en línea y a los que se accede a través de la web. Asimismo, se hallan más de 70 revistas científicas online, repositorios institucionales y portales para las comunidades de software libre.

El proyecto Tocororo incluye un portal que brinda servicios especializados sobre los contenidos de todas las revistas científicas cubanas que están en línea (http://tocororo.upr.edu.cu), útil tanto para los académicos como para los estudiantes y que, en un primer momento, ofrece facilidades de búsqueda en esas publicaciones.

Otro servicio, que tiene como principal coordinador a la Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas, es el de supercómputo (https://www.uclv.hpc.cu). «Es un grupo de computadoras de altas prestaciones donde los investigadores cubanos pueden acceder para realizar cálculos y simulaciones que requieren mucho tiempo y potencia de cómputo», puntualizó Walter Baluja.

La educación a distancia es otro de los aspectos priorizados por el organismo y para ello se ha definido un nuevo modelo, basado en las condiciones tanto pedagógicas, metodológicas como tecnológicas que poseen las casas de altos estudios.

Resalta en este aspecto la carrera de Ingeniería de Procesos Agroindustriales de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), primera carrera de ingeniería que se estudia en esta modalidad. También hay otras instituciones que imparten cursos de posgrado a distancia, y en ese sentido se destaca la UCI (http://aulacened.uci.cu/).

Esto es solo una muestra de todo lo que el MES realiza en materia de informatización de sus instituciones. En próximas ediciones Granma abordará el trabajo que se realiza en este sentido por el Ministerio de Educación y profundizará en uno de sus proyectos más significativos: CubaEduca.

Fuente: Granma

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