Archivo de junio de 2019

Hablando de ciberseguridad (III)

Fortalecer la ciberseguridad del país pasa necesariamente por ejecutar un programa de migración hacia plataformas de código abierto. Sobre los pasos que se están dando para cumplir este objetivo estaremos hablando en este texto con Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Seguir leyendo

¿Cómo marcha el desarrollo de la robótica en Cuba?

Pensar en robots desarrollados en Cuba bien podría parecer un sueño. Sin embargo, desde hace más de treinta años varios académicos e investigadores de la Isla se enfrentan a esa realidad. Primero comenzaron su labor como parte de grupos científicos o proyectos de postgrado, pero poco a poco se fueron articulando en un área esencial …

Seguir leyendo

Apklis y toDus: Cómo sortear las espinas del rosal

El 21 de junio de 2018 a Cuba le «nacieron» dos buenas nuevas en el ámbito tecnológico: Apklis y toDus. Estas inesperadas aplicaciones llegaron para dar un aire de frescor al panorama móvil cubano, y tuvieron una buena acogida por parte del público. A punto de cumplir un año, ambas plataformas se encaminan por nuevos …

Seguir leyendo

Cuba en Datos: Las redes por las que se llega al comercio electrónico

        El comercio electrónico es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

Seguir leyendo

Derroteros de la informatización en Cuba (+Video)

A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en el país, la Mesa Redonda vuelve su mirada al proceso de informatización en la nación. Más de 5 millones 500 mil personas ya poseen dispositivos móviles, de los cuales 2,5 millones pueden acceder a Internet. A la vez, se avanza en el aumento del …

Seguir leyendo

El big data cambió la política (y el poder y la guerra) para siempre

A medida que ha evolucionado la globalización neoliberal en las últimas décadas, la industria de medios de comunicación se ha afianzado como un poder global tan preponderante (y a veces superior en su capacidad de influencia) como los Estados-nación. Esta industria ya no actúa como un intermediario o interlocutor entre las distintas tendencias y fuerzas …

Seguir leyendo

La luz del internet 4G en Cuba

Jorge Luis reside en el municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, en un punto cercano al Malecón. Su cara se alumbró cuando un día observó en la barra de notificaciones de su celular algo que esperaba desde hace rato: el indicador de conexión de datos mostraba 4G. Desde entonces se acabaron sus …

Seguir leyendo

¿Cúal es la brecha digital entre los padres y los hijos?

En el siglo XXI, donde los niños son «nativos digitales» y los padres apenas «migrantes» en el mundo del big data y las redes sociales, la interacción cara a cara, el conversar y dedicar tiempo de calidad a los pequeños y jóvenes de casa es un imperativo «Si en el siglo XX los comentaristas hablaban …

Seguir leyendo

Hablando de ciberseguridad (II)

En este segundo trabajo, Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba se refiere a los objetivos del  Decreto sobre la seguridad de las TIC que se debe aprobar próximamente y a la evolución que ha tenido la seguridad informática en nuestro país. OPS: El Decreto sobre la seguridad de …

Seguir leyendo

Huawei firma acuerdo con mayor operador de telefonía móvil de Rusia para desarrollar la 5G

Para el desarrollo de tecnología 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en Rusia, MTS quien es el mayor operador de redes móviles de ese país, y el gigante tecnológico chino Huawei han firmado un acuerdo. El cierre de las negociaciones tuvo lugar este miércoles en el Kremlin de Moscú en una …

Seguir leyendo