¿Qué trae la nueva carrera de Ciberseguridad?

Spread the love

En medio del proceso de informatización que vive la sociedad cubana, el cual implica el uso seguro, ordenado y masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, llega una oferta académica que formará personal calificado en función de la defensa del ciberespacio nacional 

UNA nueva oferta resalta entre aquellas a las que pueden aspirar todos los estudiantes de 12mo. grado del país. Esta vez, al llenar su boleta, podrán incluir la Ingeniería en Ciberseguridad, que comenzará el próximo septiembre en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con un total de 200 plazas para todo el país, distribuidas de acuerdo con las necesidades identificadas en cada provincia.

Esta propuesta académica se acoge al Plan de Estudios E con una duración de cuatro años y formará a profesionales integrales con la misión de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas, explicó Raydel Montesinos Perurena, vicerrector primero de la UCI y presidente de la comisión nacional de dicha carrera.

Y, ello resulta estratégico porque el país tiene que contar con ingenieros que posean la preparación necesaria en ciberseguridad, que sean capaces de gestionar el sistema de seguridad, implementar controles técnicos, gestionar incidentes y velar por el cumplimiento del marco regulatorio establecido en el país.

«Según un diagnóstico realizado por el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de las Comunicaciones, los especialistas que se desempeñan actualmente en las plazas de Especialista de Seguridad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las organizaciones —en su mayoría graduados de informática o carreras afines—, aún no poseen todas las capacidades para desempeñarse en temas de ciberseguridad, de ahí también la necesidad de iniciar esta nueva carrera», indicó Montesinos Perurena.

Bajo principios de soberanía tecnológica

Para la creación de esta especialidad se tuvo en cuenta lo establecido en el Lineamiento 125 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, emanado de su 7mo. Congreso, que estipula la actualización de los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades de desarrollo, de las nuevas tecnologías y de la actualización del modelo económico y social.

De igual manera, el Decreto No. 360/2019 del Consejo de Ministros, sobre la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y la defensa del ciberespacio nacional, establece en su artículo 11 que constituye una premisa para la seguridad de las TIC, en el proceso de informatización de la sociedad, potenciar la preparación de los profesionales, la preservación de estos y el desarrollo integral del capital humano asociado a esta actividad.

En este contexto es importante señalar que los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas. Como expresó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, «… en el ciberespacio hemos enfrentado la agresión para subvertir ideológicamente a nuestra juventud (…). De igual forma, se conocen los planes de espionaje a Gobiernos y personas utilizando perversamente estas tecnologías (…). Por estas razones hablamos de informatización y de ciberseguridad».

Tales razones fundamentan la necesidad de la nueva carrera, y para la cual como dijo Walter Baluja García, rector de la UCI, existe disponibilidad de bibliografía en formato digital e impreso, una plataforma virtual de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza, y un claustro altamente calificado.

«De igual manera, la institución posee las aulas necesarias y los laboratorios de computación y otras instalaciones especializadas para las temáticas de redes y arquitectura de computadoras, que permiten desarrollar con calidad el proceso docente educativo», precisó.

El Rector añadió que la red de datos institucional, disponible desde todo el campus universitario, permite el acceso a todos los servicios de información y telemáticos que ofrece la universidad, con altas velocidades de conexión.

Asimismo, contamos con experiencias como la especialidad de posgrado en Seguridad informática que se oferta a profesionales de varios organismos del país y que se enfoca en temas avanzados de seguridad informática, y el programa de educación superior de ciclo corto en administración de redes y seguridad informática, lo cual también avala la preparación del claustro, indicó.

Con todas estas condiciones creadas, septiembre dará la bienvenida a jóvenes de todas las provincias del país en la modalidad de curso regular diurno. La cantidad de plazas ofertada en cada provincia estará en dependencia de las necesidades de los territorios —recalcó el Rector—, y el proceso de selección de los estudiantes será por el escalafón, al igual que las otras carreras de nivel superior.

Asegurar el ciberespacio

Debido al interés de la juventud en las TIC, el programa de estudios de la carrera resultará altamente atractivo, comentó Raydel Montesinos Perurena, quien añadió que entre las capacidades del ingeniero en ciberseguridad se encuentra el diseño del sistema de ciberseguridad de las organizaciones, que implica la elaboración del plan de seguridad informática partiendo de un análisis de riesgos.

También la implementación de las medidas de seguridad necesarias para la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y la aplicación de algoritmos de programación y técnicas de inteligencia artificial.

Resalta, además, la configuración y administración de controles técnicos de seguridad como sistemas de detección de intrusos, cortafuegos, protección contra programas malignos, análisis de trazas, sistemas criptográficos, gestión de vulnerabilidades y parches, respaldo de la información, entre otros.

Igualmente, la gestión de incidentes mediante la monitorización permanente del sistema de seguridad y la aplicación de técnicas de informática forense, velando por el cumplimiento del marco regulatorio del país y la realización de pruebas de penetración (hacking ético) a los sistemas informáticos.

«Nuestra finalidad es formar profesionales para que los procesos informáticos en el país transcurran de manera segura. No estamos preparando personas para que ataquen sistemas, sino para que tengan las herramientas necesarias para proteger los nuestros», especificó el Rector de la UCI, quien aclaró que la creación esta carrera no es la única acción que realiza el país para protegerse en términos de seguridad informática.

Esta nueva opción —que cuenta con instituciones de respaldo tanto para las prácticas preprofesionales, el apoyo en la docencia y la ubicación laboral de los egresados—, es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba, la cual no es estática, y evoluciona continuamente debido a que el país se encuentra sometido a nuevos riesgos, amenazas y agresiones, agregó el directivo.

Entonces, no hay dudas de que cuanto más interconectado está el mundo digital, más relevante se vuelve la seguridad. Por tanto, resulta imprescindible el estudio, investigación y actualización de esta dimensión ante los nuevos retos que impone el desarrollo y despliegue de las TIC en el país.

Fuente: Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.