XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 abre sus puertas en La Habana

Con el propósito de ser un espacio para debatir e incentivar la transformación digital y ampliar el ecosistema cubano, comienza este lunes en la capital cubana la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, a desarrollarse en modalidad híbrida hasta el próximo viernes 25.

En reciente conferencia de prensa ofrecida por el comité organizador, Magda Brito D’ Toste, su secretaria ejecutiva, declaró que la cita servirá para la promoción de la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, sus capacidades y la integración con otras formas de gestión.

La también directora general de Organización, Planificación e Información del Ministerio de Comunicaciones dijo que con el encuentro prevén el uso de las tecnologías para los encadenamientos productivos y las posibilidades de exportación en intercambios con contrapartes extranjeras.

Informática 2022 reunirá en su histórica sede del Palacio de las Convenciones nueve eventos sobre la industria del software, comercio electrónico y contenidos digitales, geomática y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

La novedad de esta edición es precisamente el carácter virtual de la feria expositiva, que agrupa un foro empresarial, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas en la realización de los eventos profesionales producto de la pandemia.

Según adelantó a la ACN el comité organizador, la feria contará con más de 60 expositores, los cuales mostrarán sus servicios y productos a través de Fevexpo, primera plataforma digital desarrollada en la mayor de las Antillas para reuniones.

La Convención y Feria Internacional Informática es un evento que acontece en Cuba cada dos años, si bien no pudo realizarse en su edición de 2020 por la pandemia.

Hasta el momento se han recibido 270 ponencias nacionales y extranjeras de unos 14 países, se impartirán 48 conferencias y, como panel principal, estará Cuba hacia la transformación digital.

“El evento cuenta con una feria expositiva, que en esta edición va a ser ciento por ciento virtual, que será el Stand Cuba en el Palacio de Convenciones y en la plataforma virtual Fevex, desarrollada por Desoft, una empresa de desarrollo de software del Grupo Empresarial de las Informáticas y las Comunicaciones”, destacó D’ Toste.

En el Stand Cuba se expondrán 30 proyectos que resultaron ganadores del concurso Panorama de las TIC en Cuba.

La Feria tiene también como objetivo potenciar encadenamientos productivos entre entidades del sector estatal y las formas de gestión no estatal.

En el contexto de la presente edición se presentarán aplicaciones, soluciones y servicios de gobierno electrónico, ciberseguridad, robótica, y el estado del arte del desarrollo de la informática en el país y el mundo.

La ronda de negocios será el espacio para intercambiar con otros actores relevantes de la transformación digital cubana y foránea, permitiendo establecer alianzas y expandir las redes comerciales por nuevos mercados.

En el foro empresarial se presentarán soluciones en las modalidades de conferencias comerciales, talleres y otras actividades que permitirán el intercambio y la exhibición de nuevos resultados, además de la muestra donde alrededor de 50 expositores podrán exponer sus marcas, servicios y soluciones ante profesionales, líderes y empresarios del sector TIC.

(Con información de Tribuna y ACN)