Tecnología para todo

Las fracturas de fémur en personas mayores debido a caídas siempre terminan con un proceso de hospitalización, y existe un 50 por ciento de probabilidades de que los casos generen pérdida de la movilidad, o que en un 30 por ciento causen la muerte.

Así lo afirma Victoria Lamour Chambon, directiva de la compañía francesa Sas Hippy, la cual diseñó un cinturón capaz de predecir caídas y de actuar en caso de que sucedan. Cuando el dispositivo detecta que alguien se resbaló activa un airbag para amortiguar el golpe y luego envía una alerta a los celulares de los familiares.

Es este uno de los curiosos equipos que fueron presentados durante la más reciente edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), realizada en Las Vegas, Estados Unidos, del 5 al 8 de enero último.

En la lista sigue un invento ideal para quienes les gusta cambiar el tono de su cabello constantemente o que prefieren combinar colores. La compañía Prinker, con base en Corea del Sur, mostró una impresora que es capaz de teñir el pelo de forma temporal, según el tono que la persona quiera.

La idea es que este dispositivo salga a la venta a mediados de este año. Además, la misma empresa mostró su impresora de tatuajes temporales, que funciona de una forma similar con resistencia al agua y que se borran con jabón.

Un refrigerador singular

LG MoodUp es un refrigerador que dispone de cuatro paneles LED, uno para cada puerta, capaz de reproducir 190 000 combinaciones cromáticas diferentes.

Con un altavoz integrado en la parte superior para reproducir música, es posible sincronizar el color de las puertas con las canciones reproducidas, emulando a una especie de ecualizador que cambiará de tonalidad al ritmo de la música. Pero ese espectáculo de luz y de color también tiene utilidades más allá, como avisar si se ha dejado abierto o iluminar el camino en medio de la noche.

Adiós a la comida quemada

Lo de hornear algo y vigilar que no se queme puede ser cosa del pasado en unos años si el Samsung Bespoke AI se convierte en una cocina común.

Este equipo incorpora una serie de funciones inteligentes que permiten a los usuarios preparar los mejores platos con un giro inesperado: reconoce lo que se prepara y, en función de esto, recomienda la temperatura, el tiempo y el modo apropiados de cocción. Incluso posee una cámara interior para que se vea cómo evoluciona la preparación del plato, lo que permite, además, hacer streaming en vivo de lo que se cocina.

Televisores inalámbricos

El CES 2023 fue el de los televisores inalámbricos. Entre los más ambiciosos estuvo el LG Signature OLED M, que 93 pulgadas de tamaño es capaz de transferir imagen y sonido hasta 4K y 120 Hzsin cables, gracias a una tecnología inalámbrica patentada más rápida que Wi-Fi 6 (según el fabricante).

Además comparte ciertas características con otros televisores OLED de LG para este año, como más brillo, HDMI 2.1 QMS y el nuevo sistema operativo webOS 2023.

Luces, solo si es necesario

Nanoleaf, uno de los actores principales dentro de la iluminación inteligente, llevó a la feria la plataforma Sense+ Controls, un sistema de iluminación que integra sensores de movimiento, ambientales e inteligencia artificial para aprenderse las rutinas del usuario y así automatizar la iluminación sin necesidad de que intervengan los usuarios.

Hasta en el baño

La tecnología quiere «invadirlo» todo, hasta el baño. Así, la empresa Withings presentó en la CES el primer analizador de orina conectado con el móvil.

Se trata de U-Scan, un equipo que se desarrolló en cuatro años el cual se coloca en el retrete y funciona de manera completamente inalámbrica.

El objetivo de U-Scan es analizar la orina de los usuarios para detectar posibles infecciones o problemas de salud. El dispositivo tiene forma circular y mide unos nueve centímetros de diámetro. Se coloca dentro del retrete y la compañía explica que se adapta fácilmente a los distintos lavabos.

El U-Scan está conectado a una aplicación de Withings y es capaz de diferenciar la orina de los distintos miembros de la familia, así como distinguir la orina de otro tipo de líquidos.

Puerta inteligente

La Masonite MPwr es una puerta todo en uno. Incorpora iluminación LED, un videotimbre con cámara, una cerradura inteligente y otros extras, como una batería para si falla o se va la corriente.

Un coche con ideas propias

Aunque de este gadget no me fío, el Ella Smart Stroller es un coche para bebés que se conduce solo —siempre que no tenga dentro una persona—, ya que dispone de motor y sensores para esquivar obstáculos.

Dispone asimismo de funciones innovadoras dentro de su segmento, como un freno inteligente para que no «se escape», y un sistema de balanceo con ruido blanco para mecer al bebé.