El rapto de las PC

Spread the love

Detectados casos de secuestro de información digital en Cuba, trascendió en reunión celebrada en el Ministerio de Comunicaciones, donde se conoció igualmente sobre el trabajo que realiza la Unión de Informáticos de Cuba y cómo se enfrenta el país a la subversión

En Cuba ya han ocurrido casos de secuestro de información almacenada en equipos computacionales, confirmó Juan Miguel Alonso, director de la unidad empresarial de base de Desarrollo de la Empresa de Seguridad Informática (Segurmática), durante un encuentro con la prensa este martes en el Ministerio de Comunicaciones.

Desde nuestra empresa, explicó Alonso, se ha detectado que las principales afectaciones por virus informáticos se deben a trabajos de ingeniería social.

La práctica más utilizada es el ransomware, agregó. Este es un tipo de programa informático malintencionado que impide el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar la restricción.

El rescate casi siempre consiste en pagos monetarios, imposibles de realizar desde Cuba, y según estudios, dijo Alonso, al menos el 50 por ciento de los desembolsos terminan en estafa total, pues los datos no son desencriptados por el atacante.

El Directivo de Segurmática indicó que la empresa ha brindado servicios de recuperación de datos en este sentido, aunque los fuertes algoritmos de encriptación impiden muchas veces recuperar la información.

Los riesgos aumentan si somos descuidados, especialmente ahora que crecen las posibilidades de conectividad con las salas de navegación públicas instaladas por Etecsa. El especialista aclaró que nadie está a salvo, en referencia a usuarios de ordenadores o equipos móviles. Todos pueden ser secuestrados.

El archivo maligno, indicó, llega generalmente por correo, adjuntado, desde remitentes que no son familiares para las personas. A pesar de que se ha alertado de lo peligroso que puede resultar abrir este tipo de correos desconocidos, muchos creen que a ellos no les pasará y descargan el virus a sus ordenadores.

Alonso exhortó a ser más cuidadosos con este particular, especialmente cuando un equipo se encuentra conectado a una red, la cual puede acabar infestada por un virus de este tipo, el que generalmente pasa inadvertido durante un tiempo.

Otra práctica de los ciberatacantes es utilizar redes de computadoras como si fueran robots (botnets, en inglés), las cuales envían correos-basura de forma masiva a dominios específicos o se roban datos.

El correo de cualquier persona puede ser infestado por un malware y su computadora utilizada para enviar correos de forma masiva, sin que esta se entere, acentuó Alonso, quien detalló que este es un negocio lucrativo para los delincuentes del ciberespacio, ya que alquilan sus redes de computadoras para atacar a otras.

La vía USB es también otra entrada de bichos raros a los equipos computacionales. En Cuba el más extendido es el «wauchos», un programa que se replica en un archivo muy grande y se copia a sí mismo por toda la máquina, reduciendo el espacio.

También resulta nocivo el uso indiscriminado de cracks en los programas, a los cuales no se tiene acceso para pagar su licencia. Estos cracks, en su mayoría, tienen insertados troyanos que pueden descargar otro programa maligno y comprometer los datos.

Alonso señaló también que Cuba tiene vulnerabilidades en sus sitios web, muchos de estos con tecnologías atrasadas que podrían ser atacados, y por tanto necesitan revisiones, las cuales realiza la empresa.

En cualquier caso, una solución la ofrece Segurmática Antivirus, que puede ser descargado de forma gratuita y cuya licencia se vende en la red de Joven Club de Computación y Electrónica al módico precio de 50 pesos cubanos.

Niurka Milanés, directora de Segurmática, explicó que además de la versión para ordenadores con sistema operativo Windows, el antivirus está disponible para GNU/Linux y Android. Todos se pueden descargar en la web www.segurmatica.cu y en el caso del empleado en los móviles, por estar en fase de pruebas, su licencia es gratuita. Tras la conversación este redactor instaló el antivirus en un móvil con Android (el cual requiere versión 4.0 o superior), y descubrió que un archivo de instalación de una aplicación estaba infestado por un troyano. Remedio santo, diría mi abuela.

Trabajo con vista larga

Del accionar de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) también se conoció este martes, y se pudo constatar que desde su fundación el pasado 7 de marzo la organización no ha estado con los brazos cruzados.

Con actitud proactiva la UIC avanza en pos de solidificar su papel de líder en un sector estratégico para el desarrollo de la nación. La presidenta de esta organización de la sociedad civil cubana, Aylin Febles Estrada, aseguró que se ha continuado con el proceso de inscripción de miembros, cuyo número asciende a casi 8 000 en siete meses. La aspiración es aglutinar al menos a 20 000 personas, y por ello trabajan en la identificación de graduados en especialidades informáticas, para «acercarnos a ellos y sumarlos».

La también Vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas explicó que se realizó el primer Consejo Nacional de la UIC, en el que se aprobaron el reglamento interno de la organización y un sistema integral de actividades científicas y de socialización para los miembros.

Estas acciones, aclaró, persiguen un grupo de principios como el de la participación, y también están abiertas a sumar a toda la sociedad, incluida la familia. Febles Estrada enfatizó que estos eventos están en consonancia con los ejes estratégicos de desarrollo hacia 2030, serán autofinanciados y se pretende utilizar espacios públicos como parques, cines o teatros.

Entre las iniciativas de la UIC presentadas por Febles Estrada se encuentran los Viernes TIC y los Sábados de software. El primero es una actividad profesional para discutir temas y socializar al respecto. Hasta el momento han realizado dos,

uno sobre sociedad civil e innovación y el otro sobre buenas prácticas de programación en Android. El siguiente, que será este viernes, tratará sobre organizaciones inteligentes.

En cuanto al Sábado del software, la experiencia inicial tendrá lugar el próximo 1ro. de octubre en Camagüey, y será el colofón de un taller sobre tecnologías educativas que se celebrará el 29 y 30 de septiembre.

Febles Estrada indicó que el Sábado del software sería «como un Sábado del libro», con la diferencia de que se convocaría a exponer ideas, aplicaciones y resultados relacionados con un tema informático específico. Los participantes dispondrían de cinco minutos para hacer su exposición y serían premiadas las mejores propuestas.

Otras iniciativas son los Desayunos tecnológicos con la UIC, en los que se compartirán asuntos para nutrirse de elementos que contribuyan en la formación de políticas públicas en temas como el uso de la industria y las empresas para la innovación, ejemplificó.

La Unión de Informáticos de Cuba buscará también combinar el arte con las nuevas tecnologías, diseñar competencias de programación —la primera se hará en la UCI del 14 al 16 de octubre—, y celebrará el evento Los 20 con Fidel, el próximo mes, un espacio para hablar de los inicios de internet en Cuba hace dos décadas, en el que participarán sus protagonistas.

Todo ello «responde a los planteamientos realizados por los miembros de la UIC para identificar soluciones a problemas específicos y encontrar dónde existen cuestiones sin resolver», consideró Febles Estrada.

Enfrentados a la subversión

Raúl Capote, director de Comunicación Institucional en el Ministerio de las Comunicaciones, afirmó en el encuentro que no es secreto que este sector ha estado en el centro de los ataques de la guerra económica que se le hace a Cuba desde Estados Unidos, y por tanto lo consideran estratégico.

Hoy ocurren eventos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo en el exterior del país, que son manejados a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), donde algunos se presentan como paladines de la conectividad y el progreso para Cuba, refirió.

En ese sentido indicó que una ONG como la Miami Medical Foundation, vinculada a actos de terrorismo, así como otras nuevas creadas con este fin, patrocinaron un encuentro realizado en la Universidad de Florida los días 12 y 13 de septiembre, el cual tuvo como iniciativa lanzar internet en nuestro país desconociendo a la institucionalidad cubana, sus empresas y organismos rectores, para centrar el trabajo en el sector por cuenta propia y tratar de dividir a nuestra gente creadora, convertirlos en enemigos de la Revolución, lo que ha sido y será imposible.

Nuestra estrategia de comunicación para enfrentarnos a esto es informar, aprovechar todos los canales posibles para que el pueblo conozca el esfuerzo que realiza Cuba en pos de la informatización y todo lo que se hace en el marco legal, abundó Capote.

Teníamos una debilidad en el trabajo en redes sociales, pero hoy el Mincom ha creado una estrategia para llegar hasta el último lugar que podamos y enfrentar lo que se hace en materia de desinformación.

Por tal motivo, este miércoles y jueves la web del Mincom acogió un foro en el que se intercambiaron percepciones acerca de temas relacionados con la atención y participación ciudadana, protección a los consumidores, gestión de la calidad en productos y servicios, gobierno, comercio electrónico y ciudadanía digital, entre otros.

Este nuevo canal que hemos abierto debe lograr que nuestros especialistas expliquen lo que estamos haciendo, consideró Capote. Fue también el preámbulo del Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad (Caliprot), cuya sexta edición se realizará del 4 al 6 de octubre próximo, convocado por el Mincom.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.