Internet a las casas con Etecsa en plan de amigos

Spread the love

ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anuncia nuevas facilidades. Entre estas, el tan ansiado primer paso hacia la expansión de internet en casa.

En este 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) ofertará al menos 38 000 facilidades de servicios para la instalación de internet en los hogares cubanos, aseguró este lunes Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa de este proyecto en la empresa.

Lo anterior trascendió en el balance del trabajo de la entidad en 2016 y las proyecciones para este año, presentado a la prensa, donde se dieron a conocer otras facilidades.

Rodríguez Sánchez recordó que ya culminó la prueba piloto del servicio Nauta Hogar, realizada en dos consejos populares del municipio de La Habana Vieja entre el 19 de diciembre y el 28 de febrero último. Con la misma se persiguió comprobar el uso cotidiano de la red de redes desde dentro de las casas, para luego masificarlo con mejores prestaciones, explicó.

Durante la prueba, significó, se instaló el servicio de internet a 840 usuarios sobre una infraestructura capaz de soportar hasta 2 000, la cual hoy se encuentra activa.

Un estudio realizado por Etecsa a finales del pasado enero con los usuarios de la prueba piloto arrojó que los rangos más frecuentes de edad están entre 31 y 50 años —con un 40 por ciento de los usuarios—, siendo el 63 por ciento de ellos mujeres.

De entre los encuestados por Etecsa, el 56 por ciento afirmó que accedieron diariamente a internet, y las conexiones se emplearon de forma mayoritaria para el uso de las redes sociales, el correo electrónico y los sitios informativos.

Luego de finalizada la prueba piloto, explicó Tania Velázquez, directora de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, comenzó en este territorio habanero la comercialización del servicio, el cual ya habían contratado hasta el pasado 14 de marzo 358 personas.

Los nuevos servicios que se comercialicen a partir de ahora en esa zona, dijo, tendrán un costo inicial de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL (ofertado de forma gratuita en la prueba piloto), y diez por la activación del acceso al usuario, el que deberá instalar además, por sí mismo, el equipo en su hogar. Para ello, Etecsa ha concebido un manual bien didáctico, aseguró la directiva.

Tras sufragar el costo inicial, continuó Velázquez, el usuario tendrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. Hasta el momento las tarifas oficiales brindadas por Etecsa son de 15 CUC por 30 horas al mes a una velocidad de 128 Kbps; 30 CUC x 30 horas mensuales a 256 Kbps; 50 CUC x 30 horas mensuales a 515 Kbps; 70 CUC x 30 horas mensuales a 1 024 Kbps, y 110 CUC x 30 horas mensuales a 2 048 Kbps.

Empero, Velázquez aseguró que tras el mencionado estudio de campo esas tarifas se reducirán de forma notable en una fecha bien próxima (aunque no precisó cuál). Cuando ese momento llegue, los usuarios que hoy navegan a 128 Kbps pasarán a tener 256 Kbps y el precio será de 15 CUC. La tarifa de quienes contraten una velocidad de 512 Kbps bajará a 30 CUC mensuales; la de 1 024 Kpbs se reducirá hasta 50 CUC y los 2048 Kbps disminuirán hasta 70 CUC.

Sabemos que todavía son tarifas altas, indicó la directiva, quien matizó que los usuarios disponen de un diapasón de posibilidades para ajustarlas a sus economías, y aseguró que Etecsa continuará con el análisis de esta nueva tecnología en aras de abaratar costos de forma paulatina. En todo ello, subrayó Velázquez, influye un importante factor: la disponibilidad técnica a partir de los recursos disponibles para realizar las inversiones requeridas por esta infraestructura de datos.

Velázquez expresó algunas preocupaciones surgidas de los usuarios iniciales de Nauta Hogar, quienes solicitaron que «se diseñen ofertas comerciales más asequibles, extensión del servicio a otros municipios, venta de módems con funcionalidad inalámbrica y el uso del portal de usuario Nauta como medio de información comercial y técnica», entre otras cuestiones.

De forma paralela a esta prueba, Etecsa realizó un despliegue de tecnología sobre los abonados fijos para poder brindar el servicio en otros territorios. De ahí el plan de 38 000 usuarios para este primer año del servicio, el cual —esperamos todos— podría crecer de forma significativa.

Menos costo por minuto

Desde este lunes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. activó una nueva modalidad dentro del servicio que se oferta a través del código *133#, el cual se convierte en una rebaja inmediata de las tarifas telefónicas para aquellos usuarios que lo activen. El nuevo servicio se crea bajo el nombre de Plan Amigos y está dirigido a los clientes prepago.

El mismo brinda la posibilidad al usuario de inscribir de forma gratuita hasta tres números, ya sean de abonados fijos o móviles, a los cuales podrán emitirse llamadas a un costo de 20 centavos CUC en el horario normal (7:00 a.m. a 10:59 p.m.), lo que supone una reducción de 15 centavos con respecto al costo por minuto vigente.

En el horario reducido, de 11:00 p.m. a 6:59 a.m., el costo de la llamada se mantendrá a diez centavos, aclaró Arlene Martínez Enríquez, especialista en Mercadotecnia de la División de Servicios Móviles de Etecsa. Al presentar el Plan Amigos, Martínez Enríquez comentó que su activación por vez primera descontará un CUC del saldo del usuario.

Además de los primeros tres números inscritos en el Plan de forma gratuita, el usuario podrá agregar otros «amigos», cada uno a un costo de 15 centavos CUC. De esta forma, al llamar a cualquiera de los abonados agregados en esa lista, la tarifa siempre será de 20 centavos por minuto.

El Plan tiene una vida útil de 30 días desde el momento en que se activa, y llega con una característica diferente a sus predecesores: mantenerlo costará una renta de 50 centavos mensuales, la cual se descontará de forma automática. Si el usuario no tuviera saldo suficiente al momento del descuento, explicó Martínez, el plan se deshabilitará por otros 30 días, período en el cual podrá ser reactivado al recargarse el saldo.
La especialista de Etecsa aclaró también dos cuestiones importantes. Para insertar un número en el Plan Amigos el formato tiene que ser el siguiente: los cuatro primeros dígitos, un espacio, dos dígitos, otro espacio, y los dos dígitos restantes. Es decir, si un número fuera, por ejemplo, 78820155, en el Plan Amigos lo debemos agregar como 7882 01 55.

Luego, para consultar el saldo del plan se puede hacer a través del código *222*264#, o mediante el menú que provee el código *133#, donde se pueden consultar los cambios realizados en el plan y la lista de números agregados. Por cierto, eliminar un número de esta lista es un proceso totalmente gratuito.
A través del Plan Amigos Etecsa hace efectiva una demanda de la población de reducir el costo por minuto. Si sacamos cuenta, aun con la renta de 50 centavos mensuales —dinero que se destinará al mantenimiento de la plataforma que soporta el servicio—, cada minuto de llamada a los contactos más habituales de los usuarios costará menos que la actual tarifa oficial.

Datos de interés

Al cierre de 2016 se contabilizaron en Cuba cinco millones 323 000 líneas telefónicas en servicio, de estas cuatro millones móviles. Actualmente se encuentran activas 4,4 millones de tarjetas Propia, servicio que en diciembre lanzó un modelo de cien pesos cubanos.

La figura del Agente de telecomunicaciones ha crecido hasta más de 24 000 en todo el país, quienes hoy gestionan, entre otros servicios, cerca del 30 por ciento del pago de la factura telefónica fija.

Etecsa se ha propuesto en este 2017 erradicar los traslados telefónicos que actualmente tienen tres años de espera, aseguró Luis Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios fijos. Para ello se acometerán inversiones específicas.

Según Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios móviles, Etecsa ha trabajado en los dos últimos años en el fortalecimiento de las capas de voz y datos, con vista a servicios futuros. Así, ya Cuba cuenta con 829 radio-bases GSM (transmiten datos mediante conexiones de segunda generación, 2G) y 229 de tecnología UMTS, conocida como 3G, de alta velocidad.

Esta tecnología 3G cubre casi totalmente a La Habana y se implementa en las capitales provinciales, principalmente. En Matanzas los usuarios prepago la usan desde el pasado 13 de marzo. Este 20 de marzo se abrió la banda 3G en Villa Clara y lo mismo ocurrirá el jueves próximo en Santiago de Cuba. En La Habana se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas. ¿Beneficios inmediatos? Lo percibirán en el correo Nauta quienes tengan terminales con esa tecnología.

Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.