Resultado histórico: Cuba, lugar 44 en ACM ICPC

El equipo de programación UH++ de la Universidad de La Habana logró lo impensable. Al ganar el lugar 44 en la Final Mundial del ACM ICPC destruyó convincentemente la marca para América Latina y el Caribe y se coronó como campeón regional indiscutible.

Eloy Pérez, Marcelo Fornet y Ariel Cruz, bajo la guía de su entrenador Alfredo Somoza, todos de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, lograron resolver 5 problemas, una cifra record para la región. Nunca un equipo cubano había resuelto más de 3 problemas.

Este resultado los coloca en la élite mundial de la competencia y los reafirma como campeones indiscutibles de Latinoamérica en la gran olimpiada mundial de la programación. Simplemente un resultado fuera de serie.

La mejor actuación de Cuba hasta este momento había sido el puesto 85 alcanzado por otra generación del mismo equipo, y para América Latina, el lugar 82 conseguido por un equipo de República Dominicana.

En el acto de abanderamiento de la delegación en el Patio de los Laureles de la Universidad de La Habana, el equipo UH++, con la modestia que caracteriza a sus integrantes, se había comprometido a poner todo su esfuerzo para lograr la mejor actuación posible.

Hoy, sin lugar a dudas, estos muchachos lograron asombrar a todos y pusieron en la cúspide del continente y del mundo a la educación superior cubana.

El equipo SurPRise de la Universidad de Pinar del Río, que no pudo asistir a la competencia por haberle sido denegada la visa a todos sus integrantes por parte de la embajada de los EEUU, fue oficialmente invitado de forma directa al mundial de China en el 2018.

El Ministerio de Educación Superior felicita al equipo UH++, de la Universidad de La Habana por el resultado alcanzado y la hace extensiva a su entrenador, a sus profesores, a la facultad y a su centro formador, la Universidad de La Habana, por mostrar al mundo la calidad de la Educación Superior cubana.