La remodelación de iOS

Spread the love

El sistema operativo de los equipos móviles de Apple se lanzará totalmente renovado a finales de año

Se esperaba su presentación, aunque no por ello dejó de sorprender. Hablo de iOS 11, el nuevo sistema operativo para los dispositivos de Apple que fuera dado a conocer el pasado 5 de junio y que comenzará a distribuirse a partir del otoño, según la compañía.

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WDC, por sus siglas en inglés) que este nuevo sistema «potencia 11 veces las capacidades de iOS».

De acuerdo con lo visto, el sistema operativo llegará con algunos cambios en la interfaz. Así, el texto será más grueso y visible, y aplicaciones como Teléfono o Calculadora tendrán un nuevo estilo. Además, Apple rediseñó completamente el centro de control del equipo, que ahora será más configurable por el usuario.

En cuanto a la pantalla de bloqueo, en iOS 11 esta ha sido fusionada con el centro de notificaciones, otro importante cambio con respecto a la forma en que se interactúa en estos dispositivos.

Un asistente más humano

Siri, la asistente virtual de Apple, mejorará en iOS 11. En la demostración realizada por Tim Cook, la voz femenina con dejes robóticos desapareció y se pudo escuchar más humana.

Apple asegura que Siri es más inteligente que nunca, y ahora es capaz de aprender las preferencias de los usuarios con rapidez y sincronizar información entre varios dispositivos.

A ello se une que está preparada, asegura Apple, para traducir directamente de otros idiomas. Textos en español, francés, inglés, alemán o chino, por ejemplo, Siri podrá convertirlos a la lengua inglesa.

Además, Apple introdujo cambios importantes en la versión de este sistema operativo destinada al iPad. Si en iOS 10 Apple ignoró por completo este dispositivo y se enfocó en buscar los mayores rendimientos y funcionalidades en el iPhone, ahora hace guiños a su Tablet insignia.

Con esta actualización los usuarios de iPad tendrán a su disposición una barra en el borde inferior de la pantalla, para que pueda cambiar de aplicaciones con facilidad. Dicha característica ha sido largamente anhelada. La barra, que «se esconde» cuando se usa una aplicación, puede tener hasta 13 accesos directos.

La movida de Apple se debe a sus intenciones de potenciar el iPad Pro como una alternativa real ante los ordenadores de mesa.

Otra característica interesante en iOS 11 es que cuando un usuario maneje, puede activar un modo de «no molestar» que evitará que el teléfono genere notificación alguna, algo que ahorraría distracciones a los conductores de vehículos.

Pistas del nuevo Iphone

Durante la WDC, Apple dio «pistas» de lo que se podría esperar de su nuevo equipo móvil, que será presentado en algún momento del año, aunque todavía no se ha definido la fecha.

A una década del lanzamiento del primer iPhone, muchas son las expectativas en torno a este dispositivo. La publicación especializada CNET asegura que el lanzamiento por los de Cupertino del ARKit, una herramienta para desarrolladores que quieran incluir características de realidad aumentada en sus aplicaciones, hará que el nuevo iPhone sea compatible de serie con esta tecnología.

Dicho esto, se especula que el nuevo teléfono tendría no dos, sino tres cámaras traseras, como hace Google con sus equipos de Project Tango para el uso de la realidad aumentada.

Explica CNET que esta tecnología, basada en software, puede ser eficaz, como demostró el videojuego PokémonGo el pasado año. Sin embargo, cuando se usa hardware, puede ser todavía más precisa. Eso hizo Apple en la WDC, al mostrar una lámpara virtual encima de una mesa de madera.

Si Apple incorpora una cámara infrarroja, otra gran angular y una tercera RGB, podría lograr también otros efectos espectaculares a la hora de tomar fotos. A ello se une que iOS 11 se basa en nuevos formatos de imágenes, que consumen menos espacio y tienen una alta calidad.

Un explorador inesperado

Si algo ha caracterizado a Apple es que ha sido una compañía extremadamente hermética a lo largo de los años. Sus equipos transmiten ese sentimiento: todos son imposibles de abrir con facilidad y tienen muy pocas ranuras.

Por eso la presentación de una aplicación llamada Archivos, que permitirá al usuario de iOS 11 explorar los contenidos de su equipo móvil a partir de carpetas, dejó a todos sorprendidos.

El sitio web www.macrumors.com, en un largo artículo acerca de iOS 11, explica que la aplicación Archivos da acceso a todo el contenido almacenado en un iPhone o iPad, además de los ficheros correspondientes a aplicaciones o servicios en la nube.

Esta nueva funcionalidad incorpora un buscador, tiene una sección para los archivos recientes y puede ser organizada por etiquetas, carpetas anidadas o a través de los favoritos. Apple afirmó que los desarrolladores podrán integrar la aplicación Archivos en sus propuestas.

Los que pueden actualizar

El nuevo sistema operativo de Apple no llegará a todos los equipos móviles. Es que iOS 11 está basado en una arquitectura de 64 bits, lo cual deja fuera a buena parte de la gama de terminales.

Desde el iPhone 5S en lo adelante, a excepción del iPhone 5 o 5C, podrán instalar iOS 11. Sin embargo, los otros terminales quedan fuera de esta nueva actualización.

Además, la arquitectura de 64 bits será obligatoria para los desarrolladores de aplicaciones, lo que significa que los equipos anteriores al mencionado iPhone 5S no podrán siquiera actualizarlas una vez que salga iOS 11 al mercado.

La nueva versión del software tampoco funcionará en iPads de cuarta generación o previos a este. A saber, podrán saltar a iOS 11 equipos como los iPad Pro, los Air, el iPad de quinta y sexta generación, y los mini del dos al cuatro. También podrá hacerlo el iPod Touch de sexta generación.

Si bien todavía faltan algunos meses hasta que iOS 11 esté en manos de los usuarios de Apple, la compañía estadounidense ha prometido un sistema operativo robusto, aunque siempre quedará el mal sabor de las reglas que dictan para los desarrolladores y usuarios de equipos de generaciones anteriores.

Android vs. iOS: batalla de una década

En junio de 2007 vio la luz el primer teléfono inteligente del mundo: el iPhone de Apple, con la primera versión de iOS. Durante poco más de un año gozó de total dominio de la cuota de mercado, hasta que, en octubre de 2008, llegó Android en un móvil de la marca HTC.

Desde entonces se estableció una batalla por el dominio del mercado de teléfonos inteligentes que, hasta hoy, Android se ha impuesto con creces.

Si vamos a los números, el pasado año un informe Ericsson (multinacional de telecomunicaciones de origen sueco) indicó que existen en el mundo tantas líneas celulares como habitantes hay en el planeta (7 300 millones), sin que ello signifique que todos los seres humanos posean al menos uno. De esa cifra, al menos el 45 por ciento son teléfonos inteligentes.

Datos de la consultora web Statcounter indican que del total de teléfonos inteligentes, Android estaba instalado, hasta el pasado mayo, en el 72,68 por ciento. En cuanto a iOS, este aparece en el 19,32 por ciento de los smartphones. El ínfimo porcentaje que resta luego de esta sumatoria para llegar a cien se distribuye entre sistemas móviles Windows, Nokia y Blackberry, entre otros.

La tendencia se repite en Cuba. Si bien no existen estudios públicos concluyentes acerca de la distribución de las cuotas de mercado por cada dispositivo móvil inteligente que pueda haber en el país, algunas fuentes han estimado que siete de cada diez de estos equipos usan Android.

La abismal diferencia radica en que Android es un sistema operativo de código abierto, con un núcleo Linux, lo cual permite a los fabricantes su uso con bajos costos. Al mismo tiempo, en Android los desarrolladores pueden explotar su creatividad para «mejorar» el propio sistema.

En cambio, iOS es totalmente privativo y se vende como una ilusión de «exclusividad y glamour» por Apple. Si bien el sistema tiene sus méritos, los de Cupertino han apostado por compensar los bajos números de adopción de su sistema operativo móvil con los estratosféricos precios que tienen sus equipos.

Piensa este redactor que el usuario lo que debería considerar no es lo «bonito» del equipo, sino los usos que le dará, para así resolver sus necesidades sin que el presupuesto grite por culpa de la vanidad impulsada por el consumismo desmedido. Y creo que la gente así lo interpreta: los números de Android le dan ventaja de casi cuatro a uno.

Fuente: Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.