Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Como un sueño hecho realidad, guiado por su experiencia y visión: el Comandante Fidel Castro fraguó la idea de convertir el territorio que ocupaba una base rusa, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), este 12 de diciembre se cumplen 15 años.

El Proyecto Futuro como se nombró en sus inicios, se ejecutó en tan solo 106 días para la remodelación de las edificaciones antiguas y construcción de otros inmuebles. Fidel comenzó a soñar seis meses antes, o al menos es la fecha en que lo expresa públicamente, y después, con frecuencia hablaba de la UCI.

En aquel entonces Cuba estaba inmersa en el profundo y novedoso proceso de transformaciones educacionales y sociales como programas de la “Batalla de Ideas”. En esas circunstancias estas inversiones, debían convertir a la (UCI), en una Ciudad Digital avanzada en la que actuarán personas formando capital humano especializado, investigando, produciendo software y servicios informáticos para la sociedad cubana y para el mundo.

Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En una reunión del Grupo de Trabajo de la Batalla de Ideas, el 23 de marzo de 2002, les dijo que iban a formar en el “Centro Ruso” programadores seleccionados, a los que hay que darles otro tratamiento, otra educación”. Ese día también expresa:

“A mí me parece que es la cosa más revolucionaria que hemos inventado, (…) y más revolucionadora (…).Es lo más importante, a mi juicio, lo más revolucionario dentro de todos los cambios”.

Para materializar el sueño se organizaron varios encuentros, el 28 de junio de 2002 formula:

“Debe ser una universidad más nueva, más universal, más creativa”.

“A mi juicio, esa escuela debe caracterizarse por la gran variedad de formas de enseñar, de preparar”.

El 19 de agosto de 2002, durante otra reunión manifiesta:

“(…) esta debe ser una escuela flexible y capaz de metamorfearse, de cambiarse, de perfeccionarse”.

“Si estas ideas se toman en cuenta, entonces nos acercamos al tipo de universidad con que estamos soñando (…)”.

El primer curso se abrió el 23 de septiembre de 2002 y Fidel Castro visita la Universidad de las Ciencias Informáticas el 12 de diciembre de 2002 donde intercambia con profesores, estudiantes y trabajadores, donde expresa: “Tengo muchas esperanzas en ustedes”.

Durante el primer claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas el 10 de marzo de 2003 a los presentes les explica:

“La escuela va a tener un prestigio tal, que va a ser que los muchachos estudien más”.

En la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 5 de diciembre de 2004 reflexiona:

“Nuestra aspiración de contar con centros de excelencia en la educación superior dio lugar al surgimiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas, primera institución de su tipo surgida en la Batalla de Ideas”.