Los alentadores vientos de la industria cubana del software

Spread the love

Informática 2018Un total de 24 proyectos participan del concurso principal en la 17ma. Feria y Convención Informática 2018 que este viernes concluye en La Habana.

Cada uno de ellos representa una solución destinada a mejorar procesos industriales, educativos, facilitar la vida al ciudadano o, simplemente, contribuir con su educación y entretenimiento.

Aquí te dejamos un sucinto repaso por cada proyecto, muestra de las potencialidades que tiene la todavía incipiente industria cubana del software.

1-Web C-Plus

Desarrollado por Datazucar, se trata de un sistema para la informatización de la gestión y organización de la cosecha de la caña de azúcar y las actividades que de esta se generan. Su aplicación permite controlar la calidad de la materia prima que llega a la industria, los recursos utilizados en la cosecha, la planificación de la misma y las estimaciones de la caña existente para la zafra.

2-Sistema de Gobierno Electrónico de la República de Cuba

Creado por la Empresa Nacional de Software (Desoft), en sus sedes de Pinar del Río y Granma, este proyecto busca perfeccionar los procesos del sistema público a partir del uso de las nuevas tecnologías. Contiene un portal para el uso ciudadano, respaldado por un sistema de gestión interna que utilizan los gobiernos provinciales. Ello permite crear canales que aumentan la participación.

3-Capyrox: Informatización con enfoque a procesos

Con Capyrox, creado por Desoft Villa Clara, se desarrollan análisis que representan los procesos internos empresariales y proponen modificaciones a los mismos para hacerlos más eficientes.

4-Servicios Entumóvil

Desfot llegó a la Feria informática con otro producto, los Servicios Entumóvil, una plataforma que gestiona el envío de SMS. La misma se ha consolidado dentro de las más usadas por los cubanos en suscripciones a noticias, concursos, notificaciones y alarmas, entre otras funcionalidades, siempre a partir de mensajes de texto.

5-Sistema para medición y control de combustibles

Creado por Tecnomática, gestiona todo el proceso de comercialización mayorista de combustibles, así como la medición automática de la carga de camiones cisterna. Informatiza además los inventarios y las operaciones de recepción y entrega, entre otras funcionalidades.

6-Mejoras en la informatización del sistema nacional de salud

Softel, empresa galardonada nacional e internacionalmente, muestra una solución informática que permite a los servicios asistenciales de salud obtener información confiable y en tiempo real, en aras de que incrementen sus niveles de calidad en la atención ciudadana.

7-Desarrollo de videojuegos UCI-Vertex

La Universidad de las Ciencia Informáticas (UCI) llegó con varias soluciones interesantes. Una de ellas es la creación de videojuegos con fines ambientalistas, educativos, terapéuticos, de agilidad mental y conocimiento, destinados a diversos públicos.

8-Nova-Gedeme

Una nueva distribución del sistema operativo cubano Nova, desarrollado en la UCI. De acuerdo con sus creadores, actualmente se encuentra en proceso de registro Nova 6.0, que integra a Nova Ligero y Nova Escritorio en el mismo sistema, permitiéndole al usuario, según las prestaciones de hardware del ordenador, escoger el que desea instalar.

9-Aula tecnológica XauceAtcnea

Creada por la UCI, adapta la enseñanza al manejo y la utilización de los recursos tecnológicos, para que el aprendizaje de los estudiantes se realice de una manera más efectiva y rápida.

10- Sistema Integrado de Gestión Estadística

El SIGE es una aplicación web enriquecida que tiene como objetivo principal la automatización de los procesos de gestión estadística de una institución. De acuerdo con la UCI, su concepción genérica le permite soportar diferentes negocios con bases metodológicas estadísticas similares.

11-Plataforma de Imagenología Xavia PACS-RIS

También la UCI mostró una solución diseñada para ofrecer al personal médico una gama de herramientas de propósito general para la visualización y el procesamiento de las imágenes médicas digitales, que permite la posterior edición de los informes emitidos. Esto dinamiza el flujo de trabajo y brinda fidelidad a los datos.

12- Informatización de Registros Públicos

La Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura presentó  un software que informatiza los servicios públicos y permite su consulta. El Minag pretende extender esta experiencia mediante la publicación de un portal para el uso ciudadano.

13- Portal Cubaeduca

CubaEduca constituye una plataforma integradora de un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación. Es un canal de comunicación interactivo, sistémico, dinámico y comprometido con el currículo de la escuela, como medio de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, a la formación y capacitación de los docentes y a la orientación a la familia.

14- Visitas virtuales interactivas

La familia de visitas virtuales interactivas cuenta con un atractivo especial: los contenidos contribuyen a reforzar una formación integral con vista al desempeño profesional futuro. Desarrollan el recorrido virtual convirtiendo las fotografías en atrayentes imágenes panorámicas totalmente interactivas, con libertad de movimiento, con elementos visuales y sonoros que amplían la información. Así describe Cinesoft estos singulares productos.

15-Diriger

Del sector por cuenta propia llega Diriger, para informatizar la gestión administrativa de una organización, la cual integra sistemas como planificación de actividades, gestión de la calidad, perfeccionamiento empresarial y cuadro de mando, entre otros.

16- Bascal Pro

Otro software creado por un cuentapropista. En este caso es un sistema para el pesaje y la facturación de productos, que captura la información generada por las básculas y gestiona la información y la acción comercial a través de contratos, clientes, productos, choferes, vehículos, destinos, facturas, reportes y estadísticas. Actualmente se usa en varias entidades nacionales.

17- Suite de soluciones de comercio electrónico

La empresa Xetid integra diversos softwares para impulsar el comercio electrónico en Cuba. Entre ellas se encuentran una pasarela de pagos, la Agencia Certificadora para certificados y firmas digitales y estructuras de ciberseguridad para tiendas virtuales.

18-Plataforma de Entretenimiento y Publicidad

Xetid también presentó un conjunto de soluciones que integran tecnologías de interacción con los clientes, sin necesidad de contacto con los equipos, a partir del uso de sensores y tecnologías wifi, así como para la gestión de contenidos asociados a la publicidad y la divulgación. Estas soluciones comprenden, asimismo, un conjunto de videojuegos en pantalla de gran formato.

19- Proyecto Armonía

Desde la Universidad de Oriente llegó este proyecto que busca contribuir al desarrollo humano a partir del uso de tecnologías educativas en las comunidades rurales, con el asesoramiento de profesionales de la casa de altos estudios.

20- Transfermóvil

De la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, esta solución permite realizar varias operaciones desde el teléfono móvil, como transferencias entre tarjetas, pagar la factura eléctrica, telefónica y los tributos, consultar saldos, verificar las últimas operaciones realizadas, cambiar claves de acceso,entre otras.

21- Producciones Nacionales de la Industria Electrónica

La Empresa Industria Electrónica exhibió una muestra representativa de las principales soluciones que se desarrollan o ensamblan en Cuba, como televisores de 58 pulgadas y cajas decodificadoras de alta definición para la televisión digital.

22- Segurmática Seguridad Móvil

Entre tanto software es necesario asegurar la integridad de los sistemas. De ahí que la empresa Segurmática haya continuado con el desarrollo de sus soluciones antivirus. Esta vez presentaron la versión Seguridad Móvil, disponible a partir de Android 4.2

23- Sistema para el Control y Gestión de Multas

En Santiago de Cuba, la empresa Desoft creó un sistema que automatiza el proceso de control y gestión de multas en las oficinas de cobros del país, además de permitir la gestión de los procesos correspondientes a todos los organismos impositores de multas en el territorio nacional. El ciudadano lo puede usar  para pagar una multa a través de su móvil a partir del uso de una aplicación.

24-Simpro

Es un desarrollador de software muy popular, pues tiene en su haber títulos como Almendrones, un simulador de conducción que hoy está disponible en algunas sedes de los Joven Club de Computación y Electrónica. El Centro de Investigación y desarrollo de simuladores ha producido más de 240 hasta la fecha. Sin dudas, la industria cubana del software promete.

Fuente: Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.