Las universidades a la delantera en la informatización del país

De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), subrayó el protagonismo de las universidades cubanas en la implementación de la política de informatización de la sociedad cubana.

Baluja destacó los avances de las universidades de la isla en la esfera de la informatización, así como los retos y tareas en los que trabaja el Ministerio.

¿Hacia dónde se mueve hoy la política de informatización de la sociedad en el país?

La política de informatización del país trata de alcanzar todos los sectores de la vida social a partir del uso intensivo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta política va acompañada de un plan de implementación donde se han agrupado un conjunto de proyectos que materializan esa transformación a la que aspira la política. Por ejemplo, están los proyectos de comercio electrónico y la aplicación reciente Dónde hay, es una muestra de los resultados incipientes.

Cada organismo, cada institución estatal aporta a la implementación de esta política con el objetivo de beneficiar o mejorar la forma en que nuestra población trabaja, estudia y vive de manera general. Es decir, se persigue una transformación cultural con el uso de las TIC de la población.

¿Dentro de esa política, qué tareas específicas tiene el Ministerio de Educación Superior?

Yo creo que, en general, todo lo que hacemos en los procesos de informatización del MES aporta a la implementación de la política. No obstante, tenemos resultados modestos que se pueden destacar.

Se han producido mejoras de conectividad en todas las universidades del país, tenemos un grupo de enlaces de telecomunicaciones que superan los 170 y la mayoría de ellos han sido actualizados en tecnologías y mejorados en capacidad en los últimos tres años.

La propia UCLV hoy cuenta con un ancho de banda de conexión a Internet de 100 Mb/s, una cifra 50 veces superior a la que existía en la universidad hace 10 años.

No ha podido ser igual en todas las instituciones por cuestiones tecnológicas o coyunturales en cada lugar, pero sin dudas avanzamos de la manera más proporcional posible, hacia la mejora de la infraestructura, no la ideal, pero sí una que nos permita transformar nuestros procesos en busca de una mayor eficiencia y calidad de la educación superior cubana, apoyado en el uso de las TIC.

Podemos mencionar la adopción de sistemas de gestión de procesos universitarios como el Sistema de Gestión de la Nueva Universidad, conocido como SIGENU, desplegado por todos nuestros centros, como una herramienta fundamental para los vicedecanos y secretarías docentes.

Este tiene diferentes grados de implementación en las universidades, pero como sistema, el SIGENU brinda un grupo de facilidades ya comprobadas en su explotación que sin dudas puede transformar el proceso docente en cada centro. Trabajamos en la implementación de este sistema en el posgrado, que ha sido desarrollado precisamente en la UCLV.

Además, se muestran los resultados de los dos primeros cursos de Educación a Distancia de la carrera Ingeniería en Procesos Agrícolas de la Universidad Agraria de La Habana, el primer piloto de los Cursos Abiertos en línea de Español, Matemática e Historia.

Existen otras tareas como sistemas de gestión de las bibliotecas, nuevos portales de las universidades, la gestión de las revistas, el proyecto Tocororo, el proyecto SuperComputo HPC Cuba y muchos otros procesos que tributan a la transformación de la educación superior para mayor calidad, eficacia y modernidad.

¿En qué trabaja en estos momentos el MES en cuanto a la informatización?

Nosotros organizamos el trabajo a partir de prioridades y estas se derivan del proceso de planeación estratégica del MES 2017 – 2021. En ese marco señalamos prioridades a corto plazo para no perder el impulso de la informatización en nuestras instituciones.

En el 2018 tenemos que garantizar que los sistemas informáticos mantengan un funcionamiento estable y un despliegue cada vez mayor en las universidades. ¿En que se traduce esto? Bueno, en que se usen más, en las bibliotecas, secretarías, en la Educación a Distancia y comenzar el desarrollo en el país de la modalidad de Cursos Abiertos.

¿Cómo lograr que la informatización transversalice los procesos sustantivos en las universidades?

Son un grupo de tareas las que tenemos que acometer en ese sentido. Lo primero que tenemos que entender es que los líderes de estos procesos son quienes tienen que motivar e impulsar el tren de la informatización en cada una de sus áreas (docencia, investigación, extensión, gestión estratégica).

Luego están las soluciones tecnológicas que hemos alcanzado en nuestro ministerio y en cada una de las universidades y las que podemos adoptar de Internet, sobre todo en materia de software libre y abierto.

Esto tiene que estar acompañado de un espacio de capacitación para que todos los actores que participan en el proceso conozcan cómo utilizar las herramientas, lograr un mejor aprovechamiento de estas para aportar con su trabajo al desarrollo de la universidad y del territorio donde está enclavada.

Esto es un principio nuestro, el transformar los procesos universitarios a través de la informatización implica revolucionar el contexto territorial que circunda la universidad mediante el uso de las TIC.

Retos y metas de la informatización en el MES

Cada meta que alcanzamos constituye el punto de partida para un nuevo reto. Tenemos que lograr que toda la comunidad universitaria haga uso de los servicios y contenidos que hoy ya están disponibles.

Las universidades tienen que aportar aún más en el desarrollo y la informatización de los territorios y continuar formando profesionales de calidad que apoyen la informatización de la sociedad desde cualquier puesto de trabajo.

Fuente: UCLV