Regresa la competencia nacional de la ACM-ICPC

El talento de miles de jóvenes cubanos se pondrá a prueba nuevamente cuando el venidero 6 de octubre siete centros universitarios acojan la final nacional del concurso de programación competitiva ACM-ICPC. La algoritmia, la matemática y la computación serán las protagonistas en un evento que gana nuevos adeptos en cada edición.

Tras realizar este 22 de septiembre los Concursos Locales Caribeños (CLC) 2018 en instituciones universitarias de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, todo quedó listo para el evento nacional de los programadores. Según informaron a Cubadebate los miembros del comité organizador, a la competencia territorial se presentaron un de 216 equipos de tres estudiantes-concursantes cada uno.

“Es importante destacar la participación de 28 conjuntos preuniversitarios de las 15 provincias de nuestro país, de los cuales 12 clasificaron para participar en la próxima fase competitiva: Concurso Nacional Cubano ACM-ICPC. Estos serán convocados como invitados en la justa”, añadió el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la sede cubana.

En el certamen local fueron propuestos 10 ejercicios por el Comité de Jueces Caribeños (CJC), en los habituales idiomas de español e inglés, y de variadas complejidades matemático-computacionales. “Para beneplácito de los jueces de la competencia todos los retos fueron resueltos, pero ningún equipo los pudo responder todos en el tiempo de competencia. Además, si contamos también a los invitados, 236 de los 261 equipos participantes lograron acertar al menos un desafío o ejercicio”, agregó.

En ese torneo, más de cien equipos cubanos clasificaron para la final nacional de la ACM, los que también utilizarán la plataforma Juez en Línea Caribeño (COJ, por sus siglas en inglés), sistema desarrollado y mantenido por la UCI para desarrollar el encuentro.

“Actualmente existen varios equipos fuertes en Cuba. A juzgar por lo ocurrido en la Liga Cubana de Programación en la primera mitad de este año, así como por los desempeños en los campamentos internacionales realizados en la UCI, pienso que para este Concurso Regional los equipos favoritos son: “UH++“, “Limitless” (de la Universidad de Oriente), “UCLV.h” y “3N1?M4” (estos dos últimos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas). Pienso que tampoco se deben descartar otros equipos de la Universidad de La Habana, así como “FreesTyle” de la UCI. Por supuesto, el área de competencia dirá la última palabra”, aseguró Dovier al comentar sobre algunas de las selecciones enroladas en el evento.

Luego de la prueba del próximo 6 de octubre, los mejores equipos universitarios avanzarán a la 10ma edición de la Sede Cubana del Concurso Regional Caribeño, también conocido como la Final Caribeña, que se efectuará en la UCI del 7 al 11 de noviembre de este año. Junto a ellos, también avanzarán una selección del preuniversitario y un equipo empresarial.

La 43 Final Mundial del ACM-ICPC, correspondiente al presente ciclo competitivo, tendrá lugar en la ciudad de Oporto, Portugal, del 31 de marzo al 5 de abril de 2019.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es un concurso anual patrocinado por JetBrains y Founder y organizado por la Association for Computing Machinery (ACM). Su objetivo consiste en desarrollar un torneo de programación y algoritmia entre universidades de todo el mundo. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

Surgió en el año 1970, aunque se compitió por primera vez en 1977. Desde entonces se han celebrado 42 ediciones y Cuba ha estado presente en 9 versiones del concurso global, con una primera participación registrada en el año 2010.

La iniciación de nuestra isla en este movimiento data de 1999, cuando dos equipos cubanos (el “ISPJAE – Cuba 1” del ISPJAE y el “UCV-1” de la UCLV) viajaron a Maracaibo, Venezuela para contender en la cuarta edición del Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica, disputada el sábado 13 de noviembre del citado año.

“Oficialmente, Cuba se incorpora a este evento en el año 2009, con una sede del concurso acá en La Habana”. – ratifica el ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director del ACM-ICPC para Cuba y el Caribe.

Cuba también se ha destacado a nivel continental y ya es parte, junto a Argentina y Brasil, de la avanzada latina. Prueba de ello, es el resultado alcanzado por el equipo UH ++ en la Final Mundial del año 2017 donde los cubanos se proclamaron campeones de Latinoaméricana.

UH++ resolvió 5 problemas en Dakota del Sur, Estados Unidos, para finalizar en el puesto 44 del ranking del orbe, un resultado sin precedentes en la historia de la participación de Cuba y el Caribe en finales mundiales de ACM-ICPC.

En recientes declaraciones a la prensa, Ripoll Méndez aseguró que Cuba está lista para asumir como anfitrión de un evento del orbe. “Por otra parte, Cuba ha demostrado que tiene la infraestructura necesaria para asumir el reto y la experticia en organización de eventos está probada. Basta observar cuántos eventos de los más disímiles campos de la ciencia y las artes se organizan en nuestra isla cada año”.

Fuente: Cubadebate

Deja una respuesta