Cuba: De la informatización de la sociedad a la transformación digita

Spread the love

Al iniciar su exposición en la Mesa Redonda, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, valoró de muy positivo la realización de la XVIII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2022, efectuada la semana pasada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Luego de la pausa impuesta por la pandemia, dijo, la cita tuvo varias particularidades. Entre ellas, resaltó, fue contar con una apk desarrollada por una mipyme del sector con la cual se podía conocer todas las actividades en tiempo real del evento.

Así mismo, detalló que el nuevo lema, “Juntos por la trasformación digital”, expresa la relevancia de acoger tecnologías innovadoras en diferentes sectores de la sociedad. “Se pudo discutir sobre la relevancia de la trasformación digital, y cómo debemos centrarnos en el ciudadano para trabajar en la cultura digital”.

“Informática 2022 patentó la voluntad política y del gobierno de continuar desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzar hacia la trasformación digital. Participaron 1 134 delegados y expositores de 24 países. En total se presentaron 264 ponencias en el programa científico. Fue un espacio de intercambio entre los actores económicos, las empresas y las universidades”, añadió.

Más de 7 500 000 personas con acceso a Internet

Más adelante, la ministra ratificó que el desarrollo de la infraestructura es uno de los ejes vitales para poder avanzar en el proceso de informatización del país. “Durante la etapa de covid-19 aumentaron las necesidades de comunicación de los ciudadanos a partir del aislamiento; con un estimado de crecimiento de tráfico de 2.6 veces luego del primer año de la pandemia”.

En este sentido, sostuvo que ETECSA tuvo que acelerar y masificar el acceso para poder garantizar las demandas de servicio que tenía la población. “En un escenario de covid necesitaban conectarse más para comunicarse con su familia, así como implementar el teletrabajo”, ejemplificó.

Igualmente destacó que se garantizó la conectividad de los centros de aislamiento, las instituciones científicas, el acceso gratuito a la plataforma Cubaeduca y otras plataformas de la Educación Superior.

En este propio periodo se realizó trabajos para lograr ampliar la cobertura 4G, la cual ya está presente en todos los municipios del país, informó Arevich Marín.

“Además 1 112 consejos populares del país disponen de al menos una vía para el acceso a Internet”.

Subrayó que en el país hoy hay más de 7 500 000 personas con acceso a Internet, de las cuales el 80% lo hace a través del teléfono celular.

“Tenemos más de 7 200 000 líneas de telefonía celular. Igualmente hay unos 251 000 hogares conectados mediante nauta hogar y este año sí se arrancará con el servicio inalámbrico para esta modalidad de conexión con unos 56 000 servicios”.

De igual manera se apuesta este año por ampliar el acceso de las instituciones a la red de redes, así como desarrollar la infraestructura.

“En 2022 queremos alcanzar un 58% cobertura poblacional móvil 4G, ampliar la red de acceso a la telefonía celular, con 500 000 nuevos usuarios; ampliar la infraestructura para nuevos usuarios de nauta hogar y como decía anteriormente incrementar la conectividad de las instituciones y entidades”.

En otro momento del programa televisivo, la ministra resaltó que no se puede obviar el impacto del bloqueo en el sector, sobre todo en el desarrollo de infraestructura actualizada que permite el despliegue de servicios que demanda la población. “Las tecnologías que no tienen más de un 10% de componentes norteamericanas son limitadas y por tanto se pasa mucho trabajo. Para traer esas tecnologías se encarecen más y se pagan más fletes. También se ven afectadas las plataformas de acceso, las actualizaciones desde Cuba, así como la preparación de nuestros especialistas”.

Al comentar sobre el despliegue de la televisión digital, la ministra recordó que este proceso comenzó en el año 2013 y que en la actualidad atravesamos la fase de transición.

“Se han vendido 3 millones de receptores. El cambio permite liberar frecuencias del espectro radioeléctrico para su utilización en la red celular 4G, para una mayor cobertura de servicio y penetrabilidad en los interiores de los hogares”.

De esos equipos, unas 115 000 “cajitas” han sido otorgadas a núcleos beneficiados con la asistencia social, cuyo costo fue asumido por el Gobierno. De igual forma se garantizó los televisores híbridos a todos los centros de enseñanzas.

“Esta transición se realiza por regiones y se inició en la región occidental, sobre todo por municipios donde se garantice la cobertura. Esta transición nos permitirá mejorar la calidad de la señal de Multivisión, por ejemplo”.

Informó que este año se debe concluir el proceso de transición parcial de la televisión analógica a digital en el occidente del país y avanzar en el proyecto. “Alcanzar una cobertura poblacional del 89% en definición estándar y un 60% en alta definición”.

Gobierno online: Están accesibles para los ciudadanos 76 trámites y servicios en línea

Entre tanto, al comentar sobre el gobierno digital, dijo que es uno de los proyectos a ejecutar para implementar el Plan de Desarrollo 2030. “Con un enfoque en la relación gobierno-ciudadanía, con un gobierno digital más eficiente, eficaz y transparente que revolucione la administración publica”.

“Existen 263 portales gubernamentales en Internet que brindan información a la población.  Se avanza hacia una etapa superior que permitirá una relación interactiva en ambos sentidos, para ello están accesibles para los ciudadanos 76 trámites y servicios en línea”.

“Necesitamos que esos portales estén actualizados, que se pongan más de trámites en línea y que cierren ciclo. Ejemplo de ello es la ONAT donde se pueden realizar varias acciones sin necesidad de ir a los lugares”.

Apostamos por incrementar el empleo de la firma digital en las instituciones del Gobierno y desde los ciudadanos a partir de su implementación en servicios en línea, con énfasis en el pago de los contribuyentes al sistema de tributos del país.

“Las instituciones debemos trabajar para que el ciudadano tenga que hacer la menor cantidad de trámites posibles”, acotó.

Más de 3,6 millones de cubanos usan los pagos digitales

Al referirse al comercio electrónico, Arevich Marín subrayó que, aunque aún hay insatisfacciones, se logró avanzar durante el pasado año. Hay presencia del comercio electrónico tanto en las entidades estatales como no estatales.

Una de las fortalezas es la disponibilidad de dos plataformas de pago: ENZONA y Transfermóvil, “que no se han mantenido estáticas, porque la covid-19 demostró la necesidad de incorporar nuevos servicios. Por ejemplo, el pago de la electricidad, de la telefonía, agua, gas, impuestos, combustibles. Incluso, la última actualización de Transfermóvil está adaptada para las personas con discapacidad”.

Ambas plataformas disponen de tiendas virtuales, agregó la ministra, y subrayó que más de 3,6 millones de cubanos usan ya esos modos de pagos digitales.

Igualmente, se potencia el pago mediante códigos QR, que vino a transformar el comercio digital. “Ya no tenemos necesidad de comprar tantos cajeros, ni de utilizar tantos los POS, porque existe esa posibilidad rápida y segura”.

Señaló la importancia de que los proveedores de bienes y servicios entiendan la utilidad de esa modalidad de pago, que resulta más eficiente y trasparenta la gestión. “Hay que explicar más las ventajas para propiciar el cambio cultural”.

De acuerdo con la ministra, más del 54% de las operaciones de personas naturales mueven saldo y no efectivo.

Comentó que se pretende ampliar los servicios mediante las dos plataformas, en el caso de Transfermóvil con la prioridad en la ampliación del pago del agua; el nuevo cambio de diseño de la APK; el uso del monedero móvil de ETECSA (que saldrá este año); la comercialización de espacios publicitarios y la integración con pasarelas internacionales.

La ministra precisó que, para el desarrollo de estos servicios, además de las aplicaciones de software, son necesarias las infraestructuras de hardware, y se debe tener alta disponibilidad para evitar los fallos y molestias a los clientes. A la par se precisa del desarrollo bancario para asimilar esos nuevos servicios en el entorno digital.

  • Nuevos comercios y facilidades: Poner en servicio la Tienda Virtual de ETECSA para la comercialización de sus productos, así como la nueva plataforma de depósitos de saldos y pagos en el teléfono celular.

Desarrollo de la industria de software: El éxito está en la integración

La ministra aseguró que se está “en el momento más importante del desarrollo de la industria de software y de telecomunicaciones”, porque se han creado nuevos actores económicos, entre ellos un número importante de mipymes que se han incorporado a esta actividad.

El éxito está, subrayó la ministra de Comunicaciones, en utilizar ese potencial humano desarrollado por la Revolución y en la integración entre las empresas estatales y no estatales con el objetivo de crear productos con mejor calidad y en menor tiempo.

La industria informática nacional está formada por una diversidad de entidades, que incluyen las universidades, centros de investigación, y todos los actores económicos. Además, cuenta con más de 50 000 egresados de las universidades de carreras afines.

Un ejemplo de la alianza entre los sectores estatal y privado está en Transfermóvil, que ya no solo es ETECSA, sino que involucra a otros proyectos no estatales.

La ministra dio a conocer que se trabaja con la Unión de Informáticos de Cuba en la creación de una plataforma que relacione las empresas y sus competencias, lo cual será útil a la hora de conformar un proyecto.

  • Se ha priorizado el desarrollo y aseguramiento de la infraestructura para las plataformas cubanas Apklis, Picta y ToDus.

Con respecto a la exportación, reconoció que hay un gran reto en esta actividad. Estamos trabajando intencionalmente con todos los actores económicos para aumentar la exportación en la industria del software”.

En ese sentido, elogió los resultados de Citmatel, que ha trabajado con mucha inteligencia su modelo de negocio, logrando convertirse en empresa de alta tecnología.

La ministra informó que el sector está listo para que otras entidades también ostenten esta condición, al tiempo que se refirió a la ciberseguridad: “Todo lo que hemos hablado en la Mesa tiene que estar relacionado con un ambiente de desarrollo de la Internet seguro”, y mencionó la labor de empresas como Segurmática y Segurmática Antivirus.

Sobre los parques científicos tecnológicos, precisó que se han creado los de La Habana y Matanzas -donde se incuba el proyecto Varadero Cuidad Digital- y se llevan a cabo programas sectoriales de ciencia, tecnología e innovación. En esta tarea participan universidades y centros de investigación.

La ministra también hizo referencia a Correo de Cuba, que “se ha crecido en el último año a partir de la demanda durante la pandemia, lo cual representó una oportunidad para la empresa”. En 2021 se recibieron 4 millones de bultos postales para el servicio de paquetería, más de tres veces de lo contabilizado en 2020.  

En un mes de 2021 se distribuyó la misma cantidad de bultos que en todo el 2020, ejemplificó y reconoció que aún quedan pocas por hacer en cuanto a la atención ciudadana y la modernización de la infraestructura para entregar los bultos en menor tiempo. “Correo de Cuba tiene el compromiso de acercar cada día esos bultos postales a la población, lo cual ha garantizado aliviar la carencia de medicamentos y de algunos alimentos”.

Arevich Marín comentó que se trabaja en la elaboración de la política para la transformación digital, que conducirá a la conformación de la agenda digital y a la propuesta de implementación de un programa de transformación digital.

Cuba seguirá desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzando hacia la transformación digital, en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución, para asegurar la construcción de una sociedad digital inclusiva y solidaria, conformada por ciudadanos digitalmente capaces, sin brechas territoriales, étnicas, de género, etarias o de cualquier otro tipo, que contribuya al desarrollo de las personas, de su cultura y de la promoción de los valores y principios más auténticos de la Revolución cubana.

Fuente: Cubadebate

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.