Plataformas Educativas OnLine

Spread the love

Las plataformas de formación online permiten a los usuarios realizar cursos virtuales sobre los más variados temas: Física, Economía, Historia, Derecho, Matemáticas, Fotografía, Tecnología… En esta selección ofrecemos numerosas opciones para profesores, estudiantes o para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos. ¡Toma nota!

Asociación Didáctica (https://asociaciondidactica.es/)

Ofrece diferentes cursos online diseñados por pedagogos y expertos en distintas áreas y adaptados a las necesidades de los docentes de todas las etapas educativas. Así, aprenderán cómo utilizar la robótica en Educación Infantil mediante robots educativos como la abeja ‘Bee-Bot’ o los kits de Lego o a introducir el pensamiento computacional en sus clases, entre otros. 

Doqua (https://www.doqua.es/)

Estos cursos de formación para el profesorado están pensados para que los profesores de un mismo centro educativo reciban formación en nuevas metodologías. Para ello, incluyen un módulo de práctica real que permite a los educadores aplicar en su aula los contenidos aprendidos y subir las evidencias de aprendizaje a la plataforma para ser valoradas por el tutor.

Grupo Femxa (https://www.cursosfemxa.es/)

Gracias a sus más de 30 cursos, los educadores podrán ampliar sus capacidades y conocimientos. Aporta contenidos que abarcan temáticas como el uso de las tablets en el aula, la teleformación para docentes, la generación o gestión de contenidos digitales y el ciberbullying, entre otras. Entre sus funciones, contempla la posibilidad de estudiar o corregir actividades sin limitación horaria y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Graó (https://www.grao.com/es/formacio-grao-irif)

Empresa especializada en educación y formación. Ofrece más de 50 cursos de 15, 30, 75 y 125 horas. Dirigidos a todas las etapas educativas, en línea, sin horarios, con foros participativos y tutor. Están homologados y son bonificables por FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). También cuenta con dos másteres en línea (Educación infantil y Aprendizaje competencial), que se han desarrollado en colaboración con la Universidad Ramón Llull (Facultad de Educación Blanquerna). Se pueden realizar en un máximo de cinco años y siguiendo un itinerario formativo adaptado a las necesidades de cada estudiante.

RedEduca (https://www.rededuca.net/)

Esta plataforma, avalada por sus más de 10 años de experiencia, cuenta con un amplio número de cursos online baremables y homologados por la Universidad Antonio Nebrija para Oposiciones del Cuerpo de Maestros y Profesores. También están dirigidos a docentes que quieran continuar su formación. Ofrece un programa de becas y ayudas a antiguos alumnos, desempleados, autónomos y suscriptores de la Red Social Educativa.

 AFOE Formación (https://www.afoe.org/)

AFOE es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2001 que ofrece cursos online organizados e impartidos por las Administraciones Educativas y universidades públicas, con los que tienen convenio. Están destinados a la formación docente del profesorado y a personas que estén estudiando una oposición. Dispone de un apartado con algunos cursos baremables y homologados por el Ministerio de Educación, Junta de Andalucía, la Universidad Nebrija y la Universidad Pablo de Olavide.

Campus Educación (https://www.campuseducacion.com/)

Sus cursos están dirigidos a funcionarios, docentes e interinos que estén preparando Oposiciones de Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria y Profesores de Educación Secundaria y que quieran completar su baremo de méritos. Esta plataforma tiene convenio con el Ministerio de Educación, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Antonio Nebrija.

UB Universidad de Barcelona (https://www.ub.edu/dyn/cms/continguts_es/estudis/oferta_formativa/extensions/index.html)

La Universidad de Barcelona ofrece cursos, algunos en modalidad online y otros en modalidad presencial, de corta duración. Dentro de su oferta académica, se encuentran algunos que pueden ser aprovechados por los docentes: ‘Reducción del estrés basado en mindfulness’; ‘Experto en Enseñanza del español a niños y adolescentes’ o ‘Experto en Digital Learning’.

Somdocents (https://www.somdocents.com/)

Esta entidad ofrece cursos de inglés, atención a la diversidad, competencias digitales o mindfulness, entre otros, a maestros, profesores, pedagogos, educadores sociales, estudiantes y otros profesionales del mundo de la educación que quieran completar sus conocimientos. Toda su oferta está reconocida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y, además, sirven como méritos para oposiciones y concurso de traslado.

TopFormacion (https://www.topformacion.es/cursos-de/enfermeria/barcelona/)

Este comparador de oferta formativa permite realizar búsquedas mediante campo libre y/o usando sus filtros para encontrar cursos online a través de un listado que encajan con tu búsqueda y que han sido auditados por el equipo editorial de la plataforma para que solo aparezcan centros que realmente están activos y que cumplan con unos parámetros de calidad exigida por el directorio. Además, también permite realizar un pequeño test vocacional para que, respondiendo a unas pocas preguntas, te muestre directamente aquellos centros que cumplen con los criterios de calidad y, que sean capaces de formarte en aquellas áreas que mejor encajen con tus necesidades y objetivos.

Opositer (https://www.opositer.edu.es/)

Oferta una amplia variedad de cursos online homologados para oposiciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de 20, 40 y 120 horas. Así, y finalizado el proceso de inscripción, es posible realizar el curso elegido al rtimo del estudiante ya que la plataforma dispone de distintas horas lectivas que ayudan a la planificación del estudio. El acceso a los cursos puede realizarse desde el ordenador, la tableta o el smartphone. Algunos de estos son ‘La pizarra digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos’ (120 horas); ‘Inteligencia emocional como herramienta docente’ (120 horas); y ‘Hot Potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos’ (40 horas).

edX (https://www.edx.org/)

Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012, ofrece cursos gratuitos de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas. En la actualidad cuenta con más de 2 millones de usuarios y más de 50 institutos, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer más de 500 cursos de formación online.

FutureLearn (https://www.futurelearn.com/)

A cargo de la Universidad de Bedfordshire en Reino Unido, fue la primera plataforma de aprendizaje en línea abierta masiva de Reino Unido y ya incluye a 83 socios de todo el mundo, entre los que se encuentran el British Museum, British Council, British Library, la ESA, el BMJ o la Escuela Nacional de Cine y Televisión.

Campus Mundo Primaria (http://campus.mundoprimaria.com/)

Especialistas en las etapas de la educación primaria obligatoria, en Campus Mundo Primaria proponen cursos específicos para la formación docente en cuestiones como las inteligencias múltiples, inteligencias emocionales, nuevas pedagogías o cuestiones como el TDAH o conductas problemáticas. Son cursos en línea que se realizan a través de Internet, y que están dirigidos a padres, madres y cualquier profesional del mundo de la educación.

ClassGap (http://www.classgap.com/)

Pueden definirse como cursos personalizados, ya que ClassGap es una plataforma que poneen contacto a estudiantes interesados en un tema con profesores expertos en él. De este modo recibirás clases completamente únicas dirigidas a ti y a tus intereses, siendo una herramienta muy parecida a las clases particulares… pero desde casa y a través de Internet.

Educación Docente (https://educaciondocente.es/)

Con sede en Sabadell, esta web incluye un muy amplio compendio de cursos para mejorar la formación del profesorado en todos los niveles y temáticas relativas a la educación. Algunas de las actividades están reconocidas por entidades oficiales y, entre todas ellas, encontramos material sobre educación emocional, comunicación, herramientas digitales, gestión de conductas y muchos más.

Coursera (https://www.coursera.org/)

Esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar formación online. Además de videolecciones, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros… Es gratuita. Una de sus ventajas es que en la home es posible ver ‘los programas especializados más populares’, ‘los más populares’, ‘populares entre los hispanohablantes’…

Udacity (https://www.udacity.com/nanodegree)

Esta plataforma, que ya lleva funcionando más de tres años, tiene la misión de ‘llevar la educación superior accesible, asequible, atractiva y eficaz para todo el mundo’. Está especializada en MOOCs (cursos online, masivos y abiertos). Una vez finalizado el curso, es posible recibir un certificado acreditativo.

Formación Online (https://formaciononline.eu)

Formación Online es una interesante plataforma que da visibilidad a los mejores cursos gratuitos disponibles en la red.
Su comunidad es bastante grande y comparten con ella recursos de cualquier área de estudio, así como descuentos y accesos gratuitos exclusivos para cursos de pago avanzados. Puedes consultar centenares de cursos gratuitos en esta página ordenados por áreas tematicas.

Tutellus (https://www.tutellus.com/)

Es una plataforma colaborativa de formación online que ofrece más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología… Además, permite obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales. Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También ofrece la posibilidad a cualquier usuario de preparar un curso, grabar su propio vídeo, subirlo a la plataforma y venderlo a alumnos interesados.

ClassOnLive (https://www.classonlive.com/)

En este marketplace se imparten en directo videoconferencias y videocursos sobre diferentes temas, entre ellos, de educación y enseñanza entre los que se encuentran de idiomas, pedagogía, filosofía y matemáticas. En las salas para ver los viídeos, el usuario puede comunicarse en tiempo real con otros alumnos que estén viendo el mismo curso y contactar con el profesor por si tiene alguna duda. Por su parte, los videoforos son salas abiertas de videoconferencia, cada una sobre una temática diferente, para que cualquier persona en cualquier momento pueda entrar, participar y dialogar sobre temas específicos.

redAlumnos (http://www.redalumnos.com/)

Esta plataforma de formación mantiene en contacto a profesores, alumnos y padres. Con la opción de aulas Premium los docentes pueden convertirla en su propia plataforma de formación online donde impartir cursos online o semipresenciales y cobrar por ello. También ofrece una opción para empresas que les permite crear su propia plataforma de formación. Por otra parte, permite a los estudiantes optimizar el tiempo de estudio, estar al día de las asignaturas, consultar notas, crear apuntes personales o grupos de estudio.Y los docentes pueden informar de las últimas novedades, crear exámenes y tareas, contactar con padres…

Khan Academy (http://es.khanacademy.org/)

Matemáticas, Economía o Ciencia, son algunas de las materias recogidas esta plataforma de formación online que empezó a dar sus primeros pasos en 2006. El propósito de su fundador, Salman Khan, es que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a una educación libre, gratuita  y de clase mundial con independencia del lugar en el que se encuentre. Cuenta con una amplia y diversificada biblioteca de contenidos y desde nuestro perfil (es necesario registrarse previamente) podemos consultar los progresos que realizamos. Khan Academy también tiene presencia en el canal YouTube.

Free Easy Way (http://edu.freasyway.com/)

Este espacio se caracteriza por impartir una enseñanza 100% a distancia que se adapta a la disponibilidad de sus usuarios. Además, tanto colegios como universidades, escuelas técnicas o profesores tienen la oportunidad de insertar sus propios contenidos (disponibles en diferentes idiomas) que pueden ser gratuitos o de pago. Free Easy Way posee un módulo de clase virtual, herramientas de colaboración en tiempo real, sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual llamada ‘Box Reader’ con acceso a múltiples recursos como libros de texto, bancos de tareas, exámenes, tesis de graduación, enciclopedias, diccionarios, etc. Incluso, ha desarrollado un sistema de mailing  para el envío de invitaciones anunciando la apertura de sesión de los cursos que se van a dar y la posibilidad de interactuar con otros usuarios.

Miríada X (https://miriadax.net/home)

Se trata de una plataforma que impulsa el conocimiento en la Educación Superior de los países iberoamericanos. De hecho, Miríada X cuenta con el apoyo de Telefónica Learning Services (dedicada al desarrollo de soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y la formación) y Universia, una red que congrega a universidades de habla hispana y portuguesa. Pone a disposición de las personas interesadas y de manera gratuita distintos cursos online masivos abiertos de pedagogía, psicología, humanidades, geografía, ética…

Cursos abiertos de la UNED (http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia)

Tecnologías del Medio Ambiente, Historia del Arte, Teoría del Derecho, Educación Vial, Matemáticas Fundamentales, Psicología, Servicios sociales: el estado del bienestar… Estos son algunos de los cursos que la UNED oferta a través de esta plataforma virtual.  Se caracterizan porque son de acceso libre y no requieren de matrícula; tampoco tienen una fecha concreta de inicio ni de fin.  Hay que añadir, además, que algunos de los cursos han sido adaptados a la plataforma en abierto iTunesU que tiene esta universidad.

OpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid (http://ocw.uc3m.es/cursos/cursos)

¿Qué quiere decir OpenCourseWare? Esta palabra hace referencia a una iniciativa de carácter mundial, cuyo propósito es publicar toda clase de cursos universitarios en línea para que los usuarios interesados tengan acceso a ellos sin coste alguno. La universidad madrileña se ha sumado a esta iniciativa que fomenta la enseñanza autodidacta. Los cursos se clasifican en función de una serie de categorías como Estadística, Física, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Periodismo o Comunicación Audiovisual, Ingeniería Química… Al lado de cada uno de los cursos que se imparten encontramos una serie de leyendas que informan del programa que se imparte, las lecturas que se recomiendan como material de apoyo, pruebas de evaluación, ejercicios o vídeos de apoyo, entre otras opciones.

Floqq (https://www.floqq.com/)

Esta plataforma española ofrece una gran variedad de videocursos en español casi todos de pago sobre negocio, programación, cocina, música, idiomas, educación… Los vídeos están siempre disponibles desde la web y sus apps y se pueden descargar y verlos incluso sin conexión a Internet. Se encuentra disponible la app de esta plataforma para iOS, Android y Windows Phone. Los usuarios interesados pueden grabar, subir su curso y comercializarlo entre los alumnos interesados.

Udemy (https://www.udemy.com/)

Una de las más grandes plataformas de aprendizaje online en la que encontramos multitud de material de todo tipo, tanto académico como alejado de los centros educativos. Muchos cursos gratuitos y otros tantos de pago, aunque con precios muy asumibles, y mucho contenido en español así como en muchos otros idiomas. Al contrario que otras plataformas, los cursos están disponibles continuamente y podemos comenzarlos cuando queramos.

MasterD (https://www.masterd.es/)

Este centro de formación a distancia y preparación de oposiciones cuenta con una campus virtual que acompaña a sus estudiantes en sus progresos académicos. Para ello, la plataforma ofrece diferentes opciones para que el aprendizaje del estudiante sea lo más exitoso posible: desde un seguimiento exhaustivo del curso, una ampliación de los contenidos a estudiar hasta un contacto directo con los tutores.  Además, se pueden agilizar los trámites relacionados con el curso entre el estudiante y el centro.

Stanford Online Courses (http://online.stanford.edu/courses)

La prestigiosa universidad de Stanford tiene una completísima sección de cursos online, completamente gratuitos y accesibles por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo. Su contenido es, generalmente, muy avanzado, e incluyen cursos sobre prácticamente cualquier ámbito universitario, incluyendo también pinceladas sobre el mundo de la educación.

Harvard Online Learning (http://online-learning.harvard.edu/courses)

La prestigiosa universidad de Harvard fue una de las pioneras en ofrecer formación online, a través de un navegador web. Tanto si eres estudiante como completamente ajeno y quieres aprender por tu cuenta, en Harvard Online Learning encontrarás todo tipo de cursos y materiales, tanto gratuitos como de pago, para poder formarte como profesional.

Open Yale courses (http://oyc.yale.edu/)

Desde la Universidad de Yale nos presentan sus cursos online, una selección de contenido completamente gratuitos creados por diferentes departamentos de esta entidad. Aunque la práctica ahora la han centralizado en otras herramientas como edX o Coursera, Open Yale continúa siendo una plataforma abierta con decenas de cursos de diferentes temáticas, todos ellos completamente gratuitos.

Open Culture (http://www.openculture.com/freeonlinecourses)

Otra de esas webs que se dedica a recopilar contenido procedente de universidades de todo el mundo es Open Culture, con más de 1.200 cursos gratuitos listados y ordenados, con el objetivo de ser fáciles de filtrar y encontrar los que más se adecúen a nuestros intereses.

Videoclass (https://www.videoclass.es/)

Los docentes pueden crear y subir videoclases, ejercicios, hojas de trabajo… en esta plataforma que nació en 2013 en Estados Unidos y que este año ha dado el salto a los países de habla hispana. Los alumnos pueden encontrar videoclases sobre varias materias que están organizados en dos grandes categorías ‘Instituto’ (Dibujo Técnico, Matemáticas, Geografía, Física, Química…) y ‘Universidad’ (Contabilidad, Economía, Marketing, Matemáticas, etcétera).