Avanza en Cuba integración de redes privadas y Joven Club de Computación

Desde la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones, sobre la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, se han otorgado 402 licencias a personas naturales, comentó Pablo Julio Pla Feria, Director General de Comunicaciones del Mincom.

En conferencia de prensa realizada este lunes en el Palacio Central de la Computación, el directivo del Mincom comentó que “esto ha estado acompañado por un proceso de creación de capacidades e infraestructura en la red de los Joven Club de Computación y Electrónica, llamada Tinored. Y con el empleo de infraestructuras de otras entidades para dar acceso wifi a estas redes”.

Pablo Julio comentó que los trámites para estas licencias se hacen de manera presencial en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (UPTCER), y online, en el  portal del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Por su parte, José Carlos Cruz Sandova, Director de Informatización de la Dirección Nacional de los Joven Club, agregó que hasta el momento se han registrado 1798 personas a la red, que pueden disfrutar de unos 15 servicios disponibles en Tinored.

Servicios en la red TINORED:

Mochila
Portal de Videojuegos Ludox
Estanquillo
Red Social Tendedera
Plataforma de blogs Reflejos
Ecured
Servicio de mensajería por voz IP (TeamSpeak)
Sitio de noticias deportivas Notigol
Nota: El acceso se hace desde el sistema de Joven Club

 

 

 

 

 

 

 

Los usuarios podrán desde cualquier instalación solicitar crearse una cuenta en el sistema de los servicios de Joven Club, con su correspondiente contraseña, la cuál es intransferible y privada, y que deberán cambiar en el momento del primer acceso al sistema.

Para acceder al portal, el usuario tendrá primeramente que tener una cuenta de Joven Club y su respectiva contraseña. Accederá al portal, escribiendo en su navegador la siguiente dirección: acceso.jovenclub.cu. Una vez allí, se registra con su nombre de usuario y contraseña, y luego, escribiendo la dirección: clientes.jovenclub.cu, accederá a la plataforme de contendios digitales de Joven Club.

Joven Club cuenta con 644 instalaciones en todo el país, lo que abre una ventana que antes no existía, la posibilidad de conectar todas las provincias en una sola red.

Sobre las roturas que podrían surgir en los equipos inalámbricos, el Director General de Comunicaciones del Mincom comentó a Cubadebate que Joven Club es la entidad que brinda el servicio y tiene los mecanismos económicos para sustituir esos equipos, de conjunto con Copextel.

Asimismo, agregó que es un proyecto inclusivo, por lo que los administradores de red podrán seguir aportando en ese sentido en conocimiento, equipos, como desde el inicio de la prueba. «Lo importante aquí es aportar para que el servicio marche positivamente».

Sobre la calidad del servicio, Pablo Julio comentó que la creación de facilidades ha sido importante desde el punto de vista tecnológico. «Los juegos, por ejemplo, se hospedan en el centro de datos de Etecsa, una infraestructura destinada para eso que es la mejor del país, y que está a la altura de las mejores del mundo. La conectividad, el transporte de señales, lo da también la empresa de telecomunicaciones, con enlace de fibra óptica y estándares de calidad adecuados.

Julio Feria recalcó a Cubadebate que la prueba es totalmente gratuita y que el servicio, una vez comience, no tendrá un caracter recaudatorio. Será barato, por debajo del costo mensual que pagaban los usuarios anteriormente.

Por su parte, el directivo de los Joven Club agregó que se continúa trabajando en la infraestructura y se han incorporado a la prueba 22 puntos de Joven Club de 10 provincias del país.

Fuente: Cubadebate

Deja una respuesta