ORÍGENES

La Red Nacional de Datos del Ministerio de Educación Superior de Cuba tiene antecedentes que datan de la década de los años 80, orientada a dar soporte de correo electrónico a las Bibliotecas Universitarias cubanas.

La  misma poseía un único Nodo ubicado en las oficinas de Información Científico Técnica (ICT) en el  Organismo Central, bautizado con el nombre de RedUniv. El Nodo disponía de enlaces a través de la Red  Nacional X25, construida y operada por la Academia de Ciencias de Cuba.

En el 2004 bajo los auspicios de la Oficina Nacional de Informatización de la Sociedad (INFOSOC) el sistema de enlaces de RedUniv fue fortalecido, contando en la actualidad con 21 Redes de Datos Universitarias, 4 Redes de Datos de Centros de Investigación pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES) que interconectan 35000 estaciones de trabajo y más de 800 servidores distribuidos a lo largo del país.

RED-UIJ

La Res de la Universidad de la Isla de la Juventud posee en la actualidad dos nodos, uno ubicado en la sede central, y el otro en la filial pedagógica que se encuentra en la localidad de La Demajagua. Actualmente la Red-UIJ posee mas de 800 usuarios y ofrece servicios de Internet, Correo Electónico, Mensajería Instantánea, por solo mencionar algunos.

Entre los servicios más recientes y de mayor auge está el de la red inalambrica. En la institucion se encuentran distribuidos 6 dispositivos que brindan señal inalámbrica y 2 ubicados en la sede pedagógica.